Empresarios de playas pertenecientes a la asociación provincial de este sector y al Círculo de Empresarios de Torremolinos mostraron su malestar ayer por los trabajos de regeneración del litoral que, con maquinaria pesada, impiden el baño esta semana en la playa de La Carihuela. Asimismo se quejaron de la falta de aparcamientos, que se vuelve «insostenible con un turismo de calidad» los fines de semana.

«No podemos perder clientes en temporada alta. Tener que retirar las infraestructuras por las que se abonan impuestos muy significativos nos parece muy grave», relataba ayer uno de estos emprendedores en presencia del presidente del Círculo de Empresarios torremolinense, Adolfo Trigueros.

Al respecto, la edil de Playas, Maribel Tocón (PSOE), matizó que el compromiso de la Demarcación de Costas con el equipo de gobierno es el de «terminar los trabajos este próximo viernes». Agregó que entiende el malestar generado, pero también subrayó que esta actuación ante los temporales tardíos de esta primavera «viene derivada de una petición de los propios empresarios y no del Ayuntamiento».

El colectivo empresarial pone el acento en la tardanza de las actuaciones, que han llegado a pocos días de la entrada del verano y con los establecimientos casi al 100% de ocupación. La falta de planificación por parte de las administraciones competentes es una de las cuestiones que también plantean representantes de Aehcos en esta parte del litoral costasoleño.

Otro aspecto que ayer era materia de análisis por los portavoces del sector turístico es la falta de aparcamientos en esta «emblemática playa de la Costa del Sol». En este sentido recordaron que a finales del pasado año acabó un contrato con una empresa privada que, durante un periodo de cinco años, había permitido disponer de un centenar de aparcamientos públicos bajo superficie junto a la propia playa de La Carihuela.

Dicho acuerdo había sido suscrito por el anterior equipo de gobierno del PP, pero el Consistorio remarca que el propietario expresó su intención de dar por finalizado el convenio «ante la falta de rentabilidad del mismo». Al parecer, este estacionamiento sólo se afianzaba durante el verano. Tocón especificó que ahora se estudia la viabilidad de nuevas alternativas: «Ese aparcamiento no era de 24 horas y no resultaba adecuado para lo que demandaba la zona. En estos últimos meses hemos realizado actuaciones en la avenida Carlota Alessandri y hemos podido ganar algunas plazas, que han mitigado en parte la situación», argumentó.

Para la responsable municipal, el problema de la falta de aparcamientos en determinadas zonas del casco urbano, como es el caso del entorno de La Carihuela, tiene un carácter estructural y requiere de un análisis del modelo urbanístico. En este sentido, el actual equipo de gobierno trabaja para mejorar la situación en zonas de tanto interés turístico como La Carihuela.