El Ayuntamiento mijeño aprobó ayer en sesión plenaria una iniciativa que permitirá que una de las rotondas del municipio lleve el nombre de Juliana Moreno López, la que fuese mujer del Topo de Mijas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Josele González, se mostró sorprendido por la postura del PP, que votó en contra de esta propuesta.

«Esta iniciativa trata de dignificar la vida de una de las mujeres más simbólicas de Mijas», expresó tras recibir el apoyo del PSOE, de su socio de gobierno, Cs, de la formación Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el de la edil no adscrita, Helena Abda.

«Nozal y los concejales del PP han demostrado no tener sensibilidad alguna con la historia y la memoria de nuestro municipio al votar en contra del nombramiento de Juliana, figura que representa la lucha de muchísimas mujeres en contra del franquismo y el fascismo», argumentó Josele González.

La rotonda Juliana Moreno se localiza en Mijas pueblo, justo en la confluencia entre Virgen de la Peña, la calle Málaga y la avenida de Méjico. «Ella ha sido una heroína que ayudó a vivir y a hacer más soportable el calvario de su marido, el Topo, que tuvo que vivir escondido durante 30 años», manifestó el propio González.

Juliana convivió con Manuel Cortés, que fuese fundador del PSOE mijeño y el último alcalde republicano de la localidad mijeña, en 1936, justo en el año en el que estalló la Guerra Civil.