El Ayuntamiento de Benalmádena ha organizado 25 eventos que se celebrarán durante los meses de verano, dentro del programa Cultura en la calle. Todos ellos son de carácter gratuito y abarca múltiples disciplinas artísticas, recreativas e incluso científicas, con la música como principal protagonista.

De esta manera, se celebrarán cinco conciertos de flamenco entre ellos el gran Festival en Los Nadales, cinco conciertos de Jazz, tres de música clásica, uno de cantautor y, como novedad, un concierto de Boleros en el Bil Bil y un encuentro de bandas de música en los Jardines del Muro.

Además de las actuaciones musicales, el programa contempla la proyección de cine de verano en la playa de Santa Ana, dos actuaciones teatrales, una de circo y magia y dos torneos amateurs de ajedrez.

Esta edición también se celebrará una actividad que el verano pasado desbordó todas las previsiones de asistentes, la observación de estrellas en el monte Calamorro.

Este año se vuelve a programar la Noche de la Cultura, con la celebración de tres eventos simultáneos en los tres núcleos de población. Este verano, el evento se celebrará el 10 de agosto con Jazz en Arroyo de la Miel, cine en Benalmádena Pueblo y Flamenco en el Castillo Bil Bil.

Para la concejala de Cultura, Elena Galán, esta programación cultural consolida como uno de los pilares de la nueva política cultural por su trascendencia y por la accesibilidad para todos los públicos para "destacar la importancia de sacar la cultura a la calle no sólo para disfrute de los benalmadenses sino, también, como manera de reforzar el atractivo de nuestro paquete turístico".

Elena Galán ha añadido que las actividades se celebrarán entre los tres núcleos de población, pero este año se han reforzado las actuaciones en el parque de La Paloma, que acogerá los dos campeonatos de Ajederez, las dos obras de teatro y dos conciertos de música clásica.

Por su parte, el coordinador del área, Enrique Pablo Centella ha destacado la salida de los eventos a la calle en una época del año que invita al paseo y disfrute de las temperaturas nocturnas. "Hay eventos para todos los gustos y para todos los públicos apostando por artistas locales o del entorno pero de gran calidad en algunas disciplinas y trayendo de fuera a verdaderos portentos de otras disciplinas".

La programación de este año está condicionada por el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Rusia. Por ello, este año, la mayoría de las actividades se celebrarán en el mes de agosto.

Los actos se inauguran en la Casa de la Cultura en Arroyo de la Miel el 4 de julio, con el flamenco fusionado con el Jazz de Sergio de Lope.