El Ayuntamiento de Casares ha celebrado la gala de entrega de los Premios Blas Infante de cooperación internacional y educación al desarrollo, en un acto celebrado en el Centro Cultural que honra la memoria del padre de la patria andaluza, el día del aniversario de su nacimiento.

El Premio Casares por la Humanidad subvenciona con 20.000 euros un proyecto de mejora de la salud en Sudán del Sur. Y otros 20.000 euros se repartirán en cuatro accésits de cooperación internacional para el suministro de agua en Etiopía, el saneamiento en escuela rural de Burkina Faso, la dotación de energía eléctrica para un hospital de Sierra Leona y la instalación de una cocina de carbón en una escuela de Kenia.

El teniente de alcalde Guzmán Ahumada, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de recuerdo a Blas Infante y la singularidad de Andalucía. Ahumada agradeció a los miembros de organizaciones no gubernamentales el trabajo en pro de un mundo mejor sin el cual la ayuda que entrega Casares no tendría sentido.

Por su parte la concejal de Cooperación, Rocío Ruiz, conmovió a los asistentes con un discurso sobre migraciones y lucha feminista. Ruiz reivindicó la política de pequeños espacios y pequeños gestos que en los tiempos que corren nos exige posicionarnos en el espacio correcto de la historia.

La concejal notificó el reconocimiento a Paco Mena de Mira, al que el Ayuntamiento de Casares ha otorgado una Mención Especial por la labor que lleva años realizando en la lucha contra la droga y el narcotráfico a través de la Coordinadora Alternativas y la Fundación Márgenes y Vínculos.

El homenajeado que ha asistido a todas las galas de estos premios, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Casares con estas subvenciones. Y reafirmó su compromiso de luchar contra el narcotráfico que en estos momentos está echando un pulso al Estado en el Campo de Gibraltar.

El premio Casares por Andalucía, dotados con 5.000 euros, ha sido para el proyecto Mentoría Juvenil de la Asociación Ariadna para consolidar a un equipo de voluntariado formado por jóvenes universitarios para intervenir quincenalmente en las horas de tutoría directamente con alumnado de centros educativos de Sevilla ubicados en zonas con necesidades de transformación social.

Y el de Casares por España, con otros 5.000 euros, recompensaba un proyecto Haz La Diferencia. Actúa, de la Fundación Más Vida de Zaragoza para visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia.

Cooperación internacional

A los premios de cooperación internacional dotados con 40.000 euros, optaban 24 organizaciones. El premio Casares por la Humanidad, dotado con 20.000 euros, se destinará a la mejora de la salud y de educación sanitaria de la población en Sudán del Sur, que lleva a cabo la Fundación África Directo de Madrid. El programa asiste a la población de Rumbek, estimada en más de 20.000 personas, donde las hermanas del Loreto son las únicas en muchos kilómetros a la redonda que atienden a la población con diagnósticos médicos y administración de medicinas de calidad, además de educación en higiene y salud a las mujeres y a los niños.

Asimismo se otorgaron cuatro accésits Blas Infante para otros cuatro proyectos de educación al desarrollo. Uno dotado con 7.000 euros a Solidaridad 2012, para apoyar el proyecto de dotación de suministro de agua, con la excavación de cuatro pozos en un refugio de personas en situación de exclusión social, en Debre Libanos, Etiopía.

El segundo accésit subvenciona a la Asociación Escuela Sansana con 6.000 euros para el saneamiento en la escuela rural de Burkina Faso con la construcción de ocho letrinas en los pueblos de Koul Pon Gane y Holly. La iniciativa forma parte del proyecto Educación Infantil y Primaria y Promoción de la Mujer en la Provincia de Poni, que se inició en 2010 en la zona.

El tercer accésit, dotado con 5.000 euros, ha sido para la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria Sierra de Las Nieves para Ayuda Sanitaria con la adquisición de un generador de energía eléctrica que permita el funcionamiento del quirófano del Hospital de Cristo Rey de Sierra Leona, con muchos problemas de funcionamiento a causa del precario sistema de suministro eléctrico.

Y la Fundación Kirira ha sido subvencionada con otros 2.000 euros, para la instalación de una cocina de carbón con boiler-hervidor para la escuela de primaria de Nthangani en la región de Tharaka, Kenia, un proyecto englobado en la campaña contra la Mutilación Genital Femenina.