Más de 150 toneladas de residuos, de ellas casi 83 correspondientes a plásticos, es el resultado de un primer análisis sobre la labor que en las primeras semanas del verano han realizado los barcos quitanatas dispuestos para el litoral por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Es el balance correspondiente al mes de junio, en el que también fueron protagonistas las medusas.

Por orden de tonelaje, al plástico le siguen los restos de algas (18 toneladas), la madera (16,5) y la materia orgánica (12 toneladas). La empresa pública Acosol es la que, al depender de la Mancomunidad, ha ofrecido por segundo año consecutivo un servicio «de prevención y limpieza de todas las aguas litorales en los municipios del ámbito costero de la Mancomunidad».

Según la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, se ha apostado por un servicio que da tranquilidad a los bañistas y a los usuarios de las playas. Recuerda que para este ejercicio se trabaja con 9 embarcaciones de playa y 4 de litoral que se destinan, al igual que el año pasado, «a llevar un control de la calidad de las aguas del litoral de los municipios mancomunados, tras ampliar el número de la flota de barcos respecto al año pasado», matizó la presidenta.