La fiscalía Anticorrupción ha acusado a 51 personas, entre ellos el exalcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, en el denominado caso Astapa, contra la corrupción político-urbanística, un proceso que siempre se ha considerado el "hermano pobre" de caso Malaya.

Fuentes judiciales han confirmado que el fiscal en su escrito provisional, que consta de más de un centenar de folios y que este sábado ha sido remitido al juzgado instructor, también se ha solicitado el sobreseimiento de 39 personas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona concluyó el mayo de 2017 la instrucción y acordó abrir procedimiento contra 95 investigados, aunque uno de ellos ha fallecido y hay cuatro que están pendiente de recursos.

En el relato de hechos investigados, el juez instructor establece que en el marco del Ayuntamiento de Estepona se llevaba un sistema denominado "triple caja", donde la "caja A" supondría una actuación administrativa correcta y la "caja B" respondería a pagos por entidades o particulares con intereses pendientes de resolver ante el Consistorio.

Por su parte, la llamada "caja C" estaría integrada por "una serie de actuaciones en las que personas directamente relacionadas con el Ayuntamiento y su entorno recibirían directamente regalos que revertirían necesariamente en su patrimonio personal y/o familiar" o pagos para sufragar gastos de campañas electorales.

Entre los regalos, el auto del instructor recoge desde "televisores-plasmas, viajes, relojes de importantes marca, incluso pago de consumiciones en establecimientos hosteleros incluso de naturaleza sexual, hasta trasferencias de dinero por "una cantidad escandalosa con destino a cuentas de personas del consistorio o familiares".

El juez considera que "en el ámbito de urbanismo es donde se concentran principalmente la auténtica clave del arco de la irregularidad que entra dentro del ámbito penal" y en el ámbito administrativo se producen irregularidades "en grado superlativo".

En su día, el instructor consideró que el exalcalde de Estepona, que siempre ha proclamado su inocencia, había podido incurrir en los delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, cohecho, tráfico de influencias, doble contabilidad y blanqueo de capitales.

El caso Astapa siempre se ha considerado el "hermano pobre" del caso Malaya y su instrucción ha estado marcada por numerosas quejas de letrados que denunciaban las demoras judiciales en un proceso que inició en 2007 y cuyas primeras detenciones tuvieron lugar en junio de 2008.

Más de cien personas han sido investigadas en el procedimiento, el más conocido el exalcalde Antonio Barrientos, pero además hay concejales, empresarios y técnicos municipales.

La operación Astapa se destapó el 17 de junio del 2008 como consecuencia de la denuncia presentada por los concejales socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez, y durante la intervención policial se produjeron las primeras detenciones.

Fueron enviados a prisión el entonces alcalde del municipio, Antonio Barrientos; el que fuera su jefe de gabinete, José Flores; los concejales del PES José Ignacio y Manuel Reina y un técnico municipal. Entre los delitos que se investigan hay supuestos cohechos, tráfico de influencias, malversación, fraude y blanqueo de capitales, entre otros.