El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Benalmádena incrementará su nueva cartera de servicios con la incorporación de las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Urología, once años después de su apertura.

Así lo ha dicho la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha anunciado que a finales de año, el hospital tendrá listo el proyecto de remodelación del edificio para sacar a concurso y adjudicar en 2019 las obras necesarias para habilitar los espacios físicos que se necesitan para estas especialidades, con una inversión de cuatro millones de euros, en obras y equipamientos.

El proyecto incluirá la infraestructura necesaria para dotar al centro de las consultas y salas de pruebas complementarias que requieran estas especialidades, así como otras estancias como una nueva sala para extracciones, un hospital de día médico y una zona para consultas polivalentes. Todo ello permitirá, además, un espacio para la incorporación de la hospitalización médica.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha realizado este anuncio tras una reunión con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, a la que han asistido la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González; y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, en la que el munícipe le trasladó las reivindicaciones de los usuarios que incluso han constituido una plataforma vecinal para exigir a la Junta de Andalucía que complete la cartera de servicios y termine con los traslados innecesarios a la capital.

La viceconsejera de Salud ha afirmado que "la puesta en marcha de estos servicios pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la atención sanitaria en la comarca y supondrá importantes ventajas para los usuarios del centro hospitalario ya que evita desplazamientos". Se estima que anualmente se atenderán más de 2.000 primeras consultas en estas tres especialidades.

En este sentido, las especialidades se pondrán en marcha, de manera escalonada, mientras se realizan las obras.

De esta forma, en el último trimestre de este año, se iniciará la cartera de servicios de Dermatología, con la actividad quirúrgica y de consultas externas.

A continuación se incorporarán las intervenciones de cataratas del servicio de Oftalmología en coordinación con el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuyos profesionales son quienes realizan actualmente esta actividad. De manera progresiva, una vez que terminen las obras, se completará la cartera de servicios de Oftalmología con la puesta en marcha de consultas externas, pruebas funcionales y resto de actividad quirúrgica; y también se iniciará gradualmente la actividad del servicio de Urología.

Una vez finalizadas las obras e implantadas las tres especialidades, Dermatología contará con consultas médicas y sala de curas donde se podrán llevar a cabo ecografías, sesiones de fotodinámica, curetaje o pequeñas extirpaciones, además de la cartera de servicios completa de la actividad quirúrgica.

Para la especialidad de Oftalmología se incorporarán consultas médicas, de enfermería, consulta láser y una sala de tratamientos intraoculares. Y, para Urología, además de consultas, una sala para citoscopias.