Los amantes de la naturaleza tienen una nueva cita estos días en el Orquidario de Estepona, el más grande de España y uno de los más importantes de Europa. Y es que se preveé que este miércoles florezca una Stanhopea tigrina, que durará únicamente 48 horas.

El tamaño, sus formas tan características, los colores y su espectacular fragancia son un reclamo único para disfrutar de esta especie. Esta flor se adorna con amplias franjas de color rojo oscuro que recuerdan a un tigre.

Los ejemplares del Orquidario son de un color especialmente negro, más bien caoba, contrastando con el fondo de los pétalos, de un amarillo pálido.

"Las orquídeas de la Subtribu Stanhopeinae se caracterizan por sus complejas formas (a menudo recuerdan a un ave que planea) y potentes fragancias. De entre ellas, Stanhopea tigrina es una de las más apreciadas por su enorme tamaño y aroma. Estas flores pueden superar los 20 cm de diámetro, y su fragancia recuerda al chocolate avainillado, tan poderoso que puede engañar la pituitaria y privarnos de cualquier otro olor. Por eso, en su México natal, los insectos que la polinizan pueden sentirla desde kilómetros de distancia", comenta el Curator del Orquidario de Estepona, Manuel Lucas.

El Orquidario ha conseguido que varios ejemplares de Stanhopea tigrina florezcan paulatinamente en los próximos días pero ninguno llegará al tamaño de la que florecerá mañana miércoles.

Horario de verano

El Orquidario ya ha implantado los nuevos horarios de verano, de manera que abrirá de martes a sábado de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos el horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas, y sólo cierra los lunes.

La pasada semana el Orquidario de Estepona recibió la visita de la ingeniero aeroespacial, Sofia Stachel. Sofía natural de Murcia y única ingeniera aeroespacial española que trabaja en la NASA. Actualmente es una de las responsables del Telescopio espacial Hubble y también de los viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS). "Me ha sorprendido gratamente la visita y la cantidad de especies de orquídeas con las que cuenta el Orquidario, sólo puedo decir que el próximo año intentaré volver a Estepona para realizar una nueva visita con más tiempo al Orquidario", afirmaba Sofía Stachel.