Al fin se construirá el puente entre La Leala y El Pinillo, o lo que es lo mismo, después de décadas de reivindicaciones, vecinos de Torremolinos y Benalmádena dejarán de tener que realizar recorridos kilométricos y en ocasiones saturados para poder cruzar al otro municipio «teniendo una vía directa, aunque durante años sin conexión». Ayer, los regidores socialistas de ambos ayuntamientos, respectivamente, José Ortiz y Víctor Navas, sentaron las bases de un acuerdo del que ya se analizaron soluciones al inicio de este mandato.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso con esta demanda histórica de los vecinos de La Leala y El Pinillo», reconocieron ambos munícipes. Y agregaron que va a ocurrir a partir de ahora: «Tras esta firma comenzaremos la redacción del proyecto y, posteriormente, la búsqueda de financiación para una infraestructura que tendrá un coste aproximado de 1.300.000 euros», expresó Navas.

Hasta ahora el arroyo del Saltillo suponía una barrera natural demasiado compleja desde el punto de vista urbanístico, como también señalaron en su día los munícipes.

El primer obstáculo, ahora, es esa redacción del proyecto por parte de los técnicos. Se pondrá fin a no menos de 30 años de movilizaciones vecinales por este futuro puente entre barriadas muy cercanas, pese a pertenecer a dos municipios y tener esa barrera física tan significativa en términos de tráfico rodado.

«Facilitar las comunicaciones generará riqueza y progreso a ambos municipios: durante mucho tiempo, la zona norte de La Leala y El Pinillo han estado totalmente incomunicadas, obligando a realizar un amplio rodeo para comunicar dos localidades vecinas», agregó el propio Navas.

Los ciudadanos de una y otra urbanización podrán atravesar el arroyo, una vez construida la nueva infraestructura, en apenas 30 o 40 segundos. El regidor también lanzó un mensaje de prudencia en cuanto a los plazos de ejecución: «Iniciamos los trámites tras un complejo proceso previo, ya que somos dos administraciones locales distintas y hemos tenido que coordinar el trabajo para sacar hacia delante esta iniciativa; y ahora comenzaremos la redacción del proyecto, y posteriormente tendremos que buscar la financiación, por lo que es un procedimiento que aún puede prolongarse en el tiempo».

Para llegar a este momento, según reconoció Ortiz, se han tenido que desarrollar «estudios por parte de los dos ayuntamientos», de manera que el puente tendrá un coste no inferior a 1,3 millones de euros. Los consistorios, en los últimos años, han iniciado conversaciones con la Diputación de Málaga para que pueda contribuir a la financiación de las obras, aunque el paso previo exigido era la firma de ayer, entre ambos ayuntamientos.