Torremolinos se encuentra inmerso en la integración de la línea de autobús que va a la Universidad de Málaga en el Consorcio. Esta integración supondrá que los usuarios que realicen viajes en el área metropolitana de Málaga tengan un descuento medio del 30 por ciento en el precio del billete, tanto en las líneas de transporte interurbano como en el metro de Málaga y las líneas de transporte urbano de los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Rincón de la Victoria. Asimismo, es válida para abonar los viajes en el ferrocarril de Cercanías del área de Málaga, y en las bicicletas públicas de Málaga capital.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, participó el pasado jueves en el consejo de administración del Consorcio de Transporte, donde este proceso de integración del transporte universitario que va hasta la UMA centró los puntos del día. El regidor aseguró que es «uno de los grandes objetivos de esta legislatura para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

La integración del transporte urbano de Torremolinos, cuyo trabajo de campo y la propuesta de actuaciones ha finalizado, ha supuesto que hasta el momento se hayan instalado en las zonas 68 postes de parada y dos nuevas marquesinas con información a los usuarios sobre las líneas de transporte, paradas y horarios de paso que tienen como origen, destino o parada de paso los distintos puntos de la localidad.

Torremolinos cuenta en la actualidad con 10 puntos de venta y recarga de la tarjeta de transportes del Consorcio, como son los estancos de la avenida Carlota Alessandri 204, Isabel Manoja 3, Joan Miró 37, calle Carmen 17, calle Hoyo 10, Bergantes 14, Salvador Allende 42, San Miguel 33, Paseo Marítimo 19, y Plaza de Andalucía.

Otras de las mejoras presentadas fue la incorporación de nuevos vehículos 100% adaptados a personas con movilidad reducida y con puntos de recarga para móviles, que realizarán la ruta M110 Málaga - Torremolinos - Benalmádena Costa y la M121 Torremolinos - Benalmádena - Mijas. También se estudia la modificación del itinerario de la línea M123 Churriana - Torremolinos - Benalmádena Costa a su paso por el municipio para integrarla en horarios e itinerarios con el transporte urbano local. El regidor de Torremolinos comentó que se trata de un paso en la mejora de «la movilidad en el municipio.

Integración del resto de líneas

Tras la época de verano, el Ayuntamiento prevé integrar el transporte universitario Torremolinos-Teatinos. Se trata de una iniciativa que se «encuentra avanzada» en el establecimiento de las paradas y con la prolongación del itinerario hasta el Campus de la Salud. Esto permitirá disfrutar de las ventajas que supone el uso de la tarjeta: mayores descuentos, facilidad de pago, consulta de horarios en la web y en la aplicación de 'Consorcio Málaga', entre otros puntos.

Asimismo, se ha ampliado la oferta de las rutas M121 y M126 con refuerzos en los días más demandados de lunes a sábado, y la prolongación de la ruta M124 Carola-Torremolinos hasta Santangelo Norte y la M140 Cártama Torremolinos hasta la barriada El Sexmo.