El sindicato CSIF Sanidad Málaga remitió ayer lunes un escrito a la Gerencia del Distrito Sanitario Costa del Sol para que evalúen e incrementen las medidas de seguridad y evitar agresiones a trabajadores del centro de salud del núcleo de Las Lagunas de Mijas, «después de registrarse dos nuevos episodios violentos en apenas una semana», según explicaron fuentes sindicales.

La última de ellas, aseguraron, se produjo el pasado martes en urgencias «cuando un paciente que acudía a hacerse una cura insultó y amenazó al enfermero que prestaba servicio en la zona de triaje en ese momento», según denunció el propio empleado al sindicato.

La denuncia va más allá y desde CSIF apuntaron a que «el usuario adoptó una actitud violenta cuando le comunicó que la cura quirúrgica debe realizarse en el centro de salud de referencia en lugar de urgencias, ya que ha de llevarse un seguimiento del paciente».

Desde el sindicato explicaron que fue entonces cuando el individuo «reaccionó de forma agresiva, insultando y amenazando al trabajador, golpeando la mesa y tratando de agredir físicamente al profesional, contra el que llegó a levantar una silla».

«Afortunadamente, la rápida intervención del vigilante de seguridad del centro evitó la agresión por parte del usuario, que fue desalojado de la sala. El trabajador, que ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil, requirió asistencia médica tras sufrir una crisis de ansiedad como consecuencia del episodio violento», añadieron.

El trabajador disponía de un sistema de alarma previsto para situaciones de riesgo que, mediante una combinación de teclas, alerta al personal del centro desde su ordenador. A pesar de todo, desde el CSIF denunciaron también la falta de efectividad del sistema.

«Hay situaciones violentas o inquietantes, que generan nerviosismo que puede dificultar la activación de este sistema», detallaron fuentes sindicales que explicaron que el triaje en la zona de urgencias suele realizarlo un único enfermero, ubicado en una consulta con un único acceso de entrada y salida.

«Ante una situación de riesgo, no se recomienda apartar la vista de lo que sucede», apuntaron.

Por eso, además de denunciar la situación en la localidad de Mijas, el sindicato reclama en su escrito que se evalúe la eficacia de los sistemas de seguridad del centro, y se adopten mejoras. «Todo ello ayudaría a mitigar este tipo de episodios como el que se han vivido en el centro de salud de Las Lagunas», detallaron.

Fuentes de CSIF destacaron también la labor del personal de vigilancia y seguridad en centros donde el riesgo que se da en estas situaciones es mayor, como es el de Mijas, y donde la intervención del vigilante, que se ha incorporado recientemente impidió la agresión física al trabajador.

En este tipo de casos, los centros activan además un protocolo, que en el suceso de Mijas se hizo de manera «rápida y con contundencia». Un proceso que contempla, también, entre otras cuestiones, registrar informáticamente el incidente, atender a la víctima y prestarle apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.