El Syuntamiento de Mijas hizo públicas ayer las iniciativas presentadas por los vecinos y colectivos del municipio para los Presupuestos Participativos de 2019. El proceso llega por primera vez a la ciudad con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

Entre las 54 propuestas presentadas se encuentran iniciativas como la mejora de infraestructuras deportivas, el impulso de medidas para colectivos desfavorecidos, contenidos culturales, medidas de seguridad y limpieza viaria, medioambientales y de cuidado animal, o de conservación del patrimonio histórico, entre otras.

La reforma del centro de día de jubilados de Las Lagunas, del Teatro de Las Lagunas, la creación de un centro de día para personas sin hogar, la colocación de puntos limpios en Las Lagunas y la ampliación del parque infantil de La Muralla, entre otras, se encuentran dentro de las iniciativas que ya están siendo estudiadas por los técnicos municipales.

La Delegación de Participación de Mijas informó de que quedarán excluidas del proceso aquellas propuestas que se refieran a cuestiones que no sean de competencia municipal; las que no dependan del Ayuntamiento o que sean imposibles de ejecutar, y tampoco podrán pasar a la siguiente fase las iniciativas de carácter nominativo o que obedezcan a intereses particulares.

Los técnicos municipales analizarán, una a una, la viabilidad económica de las propuestas cuyos informes se presentarán los días 17,18 y 19 de septiembre en diferentes asambleas informativas.

Todas las propuestas estarán visibles en la red social Facebook a disposición de los vecinos, con reuniones abiertas en las que se explicarán las propuestas que pasarán a la fase final de votación.

«Este proceso se hace imprescindible para que los vecinos del municipio puedan decidir propuestas que verdaderamente se puedan ejecutar en 2019, ya que tenemos que recordar que las propuestas seleccionadas cuentan con carácter vinculante, es decir, deberán ser ejecutadas por el Consistorio durante 2019», subrayó Vera.

La concejal de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), agradeció la implicación «de vecinos, particulares y colectivos, que desde el primer minuto se han implicado en el proceso, no sólo presentando sus proyectos sino también generando conciencia colectiva sobre las necesidades el municipio».

La edil añadió que «es muy gratificante ver cómo esta iniciativa pionera en el municipio va tomando forma y cómo nuestros vecinos se han implicado en este proyecto novedoso».