La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 20.30 horas de este domingo el incendio forestal que se originó este pasado sábado en el paraje conocido como La Victoria, en el término municipal de Casares.

Según las primeras estimaciones, las llamas han recorrido un perímetro aproximado de unas 227 hectáreas de superficie forestal, estando pendiente todavía una medición más aproximada en la que se considere el grado de afección y la superficie no afectadas en el interior de ese perímetro, según informa el Infoca en una nota de prensa.

Desde este dispositivo señalan que los días previos al inicio de incendio han estado marcados en la zona por hasta cuatro días de viento terral desecante, lo que, unido a unas precipitaciones acumuladas en el año hidrológico por debajo de la normal, ha provocado una rápida disponibilidad de los combustibles a arder y condiciones favorables para la propagación en la zona sobre la que se declaró el siniestro.

Desde su declaración, y hasta las 20.30 horas de este domingo, momento en el que se ha dado por controlado el incendio, el Plan Infoca ha desplegado para atender esta emergencia a unos 450 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales y la dirección del Centro Operativo Provincial, activándose 15 medios aéreos, incluidas dos aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA); en concreto, un avión anfibio con base en Málaga capital y un avión de coordinación y observación (ACO).

Además, por tierra han participado 15 vehículos todoterreno, cinco vehículos pesados de extinción, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica (UMIF) de Málaga y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un RPA (dron) para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del MAPA.

El Infoca dio por estabilizado el incendio las 9.40 horas, tras una noche de trabajos "muy intensos, en la que los efectivos desplegados han trabajado sobre un perímetro muy caliente, donde han tenido que atender "continuas y numerosas reproducciones", según ha informado la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

La dirección operativa del plan ha autorizado en la mañana de este domingo que las 50 personas que habían tenido que ser desalojadas de sus casas en la zona de La Acedia.

Además, la carretera MA-8300, que ha permanecido cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos, también se ha abierto al tráfico, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

"Ya han vuelto todas las personas desalojadas a sus casas y se han abierto las vías que estaban cerradas", ha confirmado el delegado, afirmando que "ya hay normalidad en la zona".

Actualmente, en las labores de control están actuando 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, tres autobombas.

Además, según han detallado desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, se han sumado dos medios aéreos: un helicóptero de transporte y extinción y un avión de coordinación y observación (ACO) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que la zona en la que se ha producido el fuego es "conflictiva" porque había "varios focos peligrosos y conflictivos". Por un lado, "estaba una zona habitada, que son las viviendas que se desalojaron por prevención", aunque ha asegurado que "no han sido afectadas". En este punto, ha indicado que los desalojados no han hecho uso de las instalaciones facilitadas, ya que se han alojado con familiares o cerca de la zona.

En cuanto al origen del fuego, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que aún no se conoce, apuntando que será la brigada especialista en la investigación de incendios forestales la que estudiará el punto de origen para determinar las causas así como las mediciones definitivas para ver la superficie que ha resultado afectada.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivaba a las 00.57 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial declarado a las 19.26 horas por este fuego.

El nivel 1 permaneció así activado durante más de cinco horas, y se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó este pasado sábado en una cantera del entorno de Los Pedregales un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de incidencia. El PMA es elemento esencial para el seguimiento y control de las actuacionesque los operativos realizan para hacer frente al incendio.

El puesto cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento y control de la emergencia.

El incendio se originó sobre las 16.17 horas, y el teléfono único de emergencias ha recibido más de 150 avisos alertando del fuego en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.

Planta de residuos urbanos

Por su parte, desde la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental han informado que la Planta de Tratamiento de RSU de Casares ha resistido "sin apenas sufrir daños". "El fuego llegó a rodear el complejo, pero los medios contra incendios que tiene la propia instalación, así como sus protocolos de actuación para este tipo de casos, hicieron que la planta se mantuviese como una especie de isla rodeada de fuego, pero sin que apenas se viese afectada", han detallado.

Concretamente, ha ardido algo más de un centenar de balas de cartón prensado, cuyo incendio fue sofocado rápidamente empleando arena y agua, y una pequeña parte de la jardinería ornamental, ha detallado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.