El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este domingo que el incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad malagueña de Casares, en el paraje Venta La Victoria, próximo a la carretera MA-8300, y que está afectando también al término municipal de Estepona (Málaga), estará controlado en las próximas horas.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz Espejo ha detallado que desde que se dio por estabilizado a las 09.40 horas de este domingo, se están llevando a cabo tareas para asegurar todo el perímetro y que así se pueda dar por controlado y extinguido definitivamente.

La dirección operativa del plan ha autorizado en la mañana de este domingo que las 50 personas que habían tenido que ser desalojadas de sus casas en la zona de La Acedia.

Además, la carretera MA-8300, que ha permanecido cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos, también se ha abierto al tráfico, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

"Ya han vuelto todas las personas desalojadas a sus casas y se han abierto las vías que estaban cerradas", ha confirmado el delegado, afirmando que "ya hay normalidad en la zona".

Actualmente, en las labores de control están actuando 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales, el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, tres autobombas.

Además, según han detallado desde el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, se han sumado dos medios aéreos: un helicóptero de transporte y extinción y un avión de coordinación y observación (ACO) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Este sábado, desde la tarde y hasta las 22.00 horas, han participado 200 especialistas y hasta 14 medios aéreos en lo que fue la intervención más fuerte y, por tierra, han estado trabajando toda la noche para poder dar el incendio por estabilizado esta mañana", ha puesto en valor Ruiz Espejo.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que la zona en la que se ha producido el fuego es "conflictiva" porque había "varios focos peligrosos y conflictivos". Por un lado, "estaba una zona habitada, que son las viviendas que se desalojaron por prevención", aunque ha asegurado que "no han sido afectadas". En este punto, ha indicado que los desalojados no han hecho uso de las instalaciones facilitadas, ya que se han alojado con familiares o cerca de la zona.

Por otro lado, había una planta de reciclaje, por lo que "que llegara el fuego allí era peligroso porque hay plástico y material inflamable, por tanto, también se protegió". Además, hay una central eléctrica, "lo que añadió más dificultad para intervenir, sobre todo, a los medios aéreos". Y, por último, la zona de la sierra, que tiene un "valor ecológico alto, también se intentaba proteger".

Con todo ello, aunque ya estas zonas se encuentran "fuera de peligro", Ruiz Espejo ha incidido en que "la intervención era dificultosa", señalando que lo que destacaría de este incendio son "todas esas dificultades que hacían que tuviéramos especial interés en la intervención que se realizó en el día de ayer". Así, ha felicitado y agradecido a todos los que han intervenido.

Origen y zona afectada

En cuanto al origen del fuego, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que aún no se conoce, apuntando que será la brigada especialista en la investigación de incendios forestales la que estudiará el punto de origen para determinar las causas así como las mediciones definitivas para ver la superficie que ha resultado afectada.

En este sentido, ha detallado que la reunión que ha mantenido durante la mañana de este domingo con el director de extinción y del Centro Operativo Provincial ha estado centrada en las tareas de extinción y control.

Respecto a las zonas afectadas, aunque todavía tiene que determinarse definitivamente, Ruiz Espejo ha adelantado que "en principio, lo que se ve es que es todo matorral y especies autóctonas que son de fácil autoregeneración porque están adaptadas al medio y a este tipo de incendio. Dentro de esto habrá que ver y estudiar específicamente si hay alguna otra cuestión ambiental o desde el punto de vista de las causas", ha finalizado.

El incendio forestal entre Casares y Estepona se originó sobre las 16.17 horas de este pasado sábado, y el teléfono único de emergencias ha recibido más de 150 avisos alertando del fuego en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.