Torremolinos ya tiene huertos urbanos. El alcalde de la ciudad, José Ortiz, acompañado del consejero de Empleo, Javier Carnero, y del edil de Emprendimiento y Empleo, César Carrasco, entregó ayer los primeros 70 huertos urbanos del municipio.

Las parcelas, que se localizan en la zona de El Pinillo, al norte del Centro Comercial Carrefour, y cuentan con cincuenta metros cuadrados cada una, se han reservado a colectivos con especiales necesidades sociales y educativas, así como a personas en situación de vulnerabilidad.

El regidor destacó que esta acción consolida su propuesta de gobierno por beneficiar a aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, además de para generar una mejor convivencia y espacios compartidos con los que mejorar las oportunidades para aquellos que más lo necesitan tanto en lo laboral como en lo social.

«Esta es la primera de las zonas habilitadas para huertos urbanos, que se irá expandiendo por diferentes localizaciones del municipio», manifestó el regidor.

Ortiz agradeció su labor a los 120 desempleados que han trabajado para hacer realidad estos huertos urbanos a través de los programas de empleo de la Junta, y a los trabajadores municipales de Samset, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Servicios Operativos y el Centro de Formación Casilla del Viento que también han trabajado para hacerlos posibles.

El huerto urbano municipal de El Pinillo contará con 70 parcelas que ocupan un área de 6.183 metros cuadrados para huertos, rodeada por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más. El recinto cuenta con una zona infantil delimitada, así como una provista de todas las necesidades para personas con movilidad reducida.

Beneficiarios

Los huertos van dirigidos a personas mayores de 60 años que no realicen ninguna actividad laboral retribuida, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a los que se reserva un 40% de las parcelas.

Otro 25% de las parcelas se destinará a desempleados que no realicen ninguna actividad retribuida por cuenta propia o ajena; otro 30% a asociaciones y entidades dedicadas al tratamiento de personas con problemas de drogadicción o trastornos psicológicos, así como a personas con diversidad funcional igual o superior al 33%; y un 5% a entidades dedicadas a la formación de jóvenes emprendedores en cultivo ecológico.

Los huertos serán objeto de cesión municipal por espacio de un año, renovable por otro año más a petición del adjudicatario.

En los terrenos, se podrán plantar hortalizas y hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica, en todos los casos, exclusivamente para consumo propio, estando terminantemente prohibida su explotación con fines económicos o comerciales.