El equipo de gobierno de Mijas llevará la próxima semana al pleno del mes de julio la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Torreblanca del Sol. Esta actuación permitirá la construcción, según dio a conocer el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).

«En este suelo no es obligatorio por ley la localización de este tipo de inmuebles más asequibles a los vecinos pero este equipo de gobierno considera que todos los ciudadanos deben tener derecho al acceso a una vivienda, y la administración pública ha de promover este tipo de iniciativas, por lo que estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos para destinar el 30% de las viviendas residenciales a esta clase de edificaciones», explicó el concejal.

El total de inmuebles, tanto de VPO como de renta libre que se construirá en esta zona, ascenderá a 3.547. Estas serán en total las viviendas que se construirán en Torreblanca del Sol tras la reducción de la edificabilidad auspiciada por el equipo de gobierno.

En un principio, el planteamiento era construir 6.313. «La apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es clara en cuanto al modelo de ciudad que queremos implantar y una muestra de ello es esta innovación. Reducimos la edificabilidad porque nuestro compromiso es llevar a cabo un urbanismo sostenible», apuntó Ruiz. Asimismo, el concejal valoró «la extensa zona verde y de ocio que se va a poner a disposición de la ciudad para el disfrute de los mijeños en el entorno de una localidad respetuosa con el medio ambiente».

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha ido desarrollando este trámite urbanístico que afecta a una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados de los cuales 229.000 van destinados a zonas verdes y de esparcimiento.

Asimismo, se van a crear 8.231 plazas de aparcamiento nuevas de las cuales 2.671 serán públicas. En un principio, la valoración acerca de las obras de urbanización asciende a 35,4 millones de euros y va a suponer un nuevo impulso y una nueva oferta en inmuebles para el término municipal de Mijas.

La innovación del PGOU en este sector fue aprobada inicialmente el 31 de marzo de 2016, tras la cual se produjeron tres alegaciones, así como diferentes informes sectoriales tanto favorables como desfavorables, por lo que se han tenido que llevar a cabo las correcciones pertinentes para elevarlo ya de manera provisional al pleno.

Una vez aprobada por el pleno, sólo quedará pendiente la aprobación definitiva por parte de la Administración autonómica para comenzar el proyecto de construcción de las nuevas viviendas.