El pleno ordinario de julio celebrado ayer en el Ayuntamiento de Benalmádena aprobó una moción para bonificar el IBI a las viviendas destinadas a alquiler de larga duración, presentada por el grupo municipal socialista.

«Se trata de una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en Benalmádena», explicó el alcalde, Víctor Navas.

El Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para modificar la ordenanza fiscal para declarar esta actividad económica de interés social o utilidad municipal, tras los preceptivos informes técnicos, lo que permitirá bonificar el IBI de las viviendas destinadas al alquiler de larga duración.

«El alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en Benalmádena», explicó Navas. «Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial, como consecuencia de que cada vez son más las propiedades que se ponen a disposición del alquiler turístico», añadió.

Esta moción es una medida para facilitar alternativas al alquiler turístico, fenómeno que ha provocado que el precio resulte inasumible para familias trabajadoras que quieren establecerse en la ciudad. «Declarar el alquiler de larga duración como actividad de interés social permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95%: así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida», concretó Navas.

El regidor lamentó que esta medida «no haya contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno». El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, añadió que «el PP y su candidato Juan Antonio Lara no pueden esgrimir como excusa que la moción debería estar más detallada; aún estamos esperando alternativas al alquiler turístico», manifestó el concejal del equipo de gobierno.