El Ayuntamiento de Manilva acaba de abrir una oficina municipal, en la sede de la Gerencia de Urbanismo, donde cualquier persona afectada por el incendio de la madrugada de este lunes pueda facilitar los daños materiales que haya sufridoafectada por el incendio de la madrugada.

El alcalde manilveño, Mario Jiménez, ha destacado que las llamas corrieron de manera descontrolada gracias al fuerte viento, a que el incendio se registró de noche y a que las temperaturas eran elevadas. "Los ingredientes eran muy peligrosos. Por eso nos centramos desde un primer momento en desalojar a todas las personas que pudieran resultar afectadas de manera directa", sostiene.

Unos 300 turistas del hotel Manilva Sun, otros 20 del exclusivo alojamiento Villa Erina y alrededor de 80 vecinos de las urbanizaciones colindantes fueron invitadas a trasladarse hasta el polideportivo de Sabinillas. "La autovía A-7 nos ha servido de cortafuegos contra el fuerte viento que hubiese podido empeorar mucho los trabajos de desalojo", relata el regidor. Pasadas las siete de la mañana muchas de esas 400 personas desalojadas empezaron a regresar a sus domicilios o alojamientos turísticos. En las instalaciones deportivas llegaron a pasar algunas horas unas 60, que recibieron atención y víveres por parte de las autoridades.

Jiménez ha agradecido su labor a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, a los del Infoca y también al personal del 112, que lograron controlar el incendio en la noche del lunes, en torno a las 22:30 horas. "Nuestro primer objetivo era evitar daños personales y es lo importante, que no hay que lamentar heridos. De momento desconocemos detalles sobre las causas del fuego, que los profesionales están tratando de averiguar actualmente, pero en general queremos descartar daños significativos en los inmuebles afectados. En cualquier caso la oficina municipal estará abierta durante toda la semana en horario de 8.00 a 14.30 horas para recopilar todos los desperfectos que se hayan registrado", argumenta el regidor.

En una primera inspección ocular, fuentes municipales subrayan que han podido arder cerca de 10 hectáreas de matorral y monte bajo, aunque el lunes por la noche una estimación del Plan Infoca elevaba a 54 las hectáreas afectadas. En algunas viviendas las llamas han asolado jardines y arbolado bajo, pero hasta que el incendio no quede oficialmente extinguido "es pronto para hacer cualquier tipo de balance al respecto", señalan los agentes consultados el lunes a mediodía