El Ministerio de Fomento ha aprobado el plan de carreteras contemplado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, liderado por José Ortiz, que incluye los accesos al futuro centro comercial y de ocio Intu Costa del Sol.

Se trataba del último escollo que debían superar los promotores británicos ya que Fomento no estaba dispuesto a que se repitan los problemas de tráfico que se suceden a diario en la autovía A7 en enclaves comerciales como Plaza Mayor.

Ahora sólo falta que la Junta refrende el proyecto de los accesos y desbloquee la suspensión del suelo comercial donde se levantará el mayor centro comercial y de ocio del sur de España, aprobando de manera definitiva el PGOU de Torremolinos. «Este trámite puede durar un mes -según la edil de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón-, por lo que las obras podrían comenzar a finales de año».

Fomento ha ido perfilando las alternativas presentadas hasta configurar el proyecto de la nueva entrada norte a Torremolinos desde la autovía A7 y la autopista AP7, que tiene un coste de unos ocho millones de euros y será sufragado por la promotora del complejo.

De esta manera, Torremolinos pasará de uno a siete carriles de entrada, y de uno a cinco de salida. «La ciudad contará con los accesos necesarios que permitan la entrada y salida sin atascos. Los nuevos viales permitirán acceder al este y al oeste, así como al centro comercial y de ocio de una forma fácil y directa», explicó la concejala de Urbanismo.

Maribel Tocón destacó el trabajo del equipo de gobierno para desbloquear la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuyos trámites administrativos se iniciaron hace diez años.

«El PGOU estaba caduco y nos impedía competir con nuestro entorno. Ahora, Torremolinos podrá desarrollarse y modernizarse gracias al trabajo de este equipo de gobierno, que ha conseguido desbloquear el planeamiento en tan sólo una legislatura», explicó Tocón.

La edil añadió que la aprobación del PGOU abre una etapa de bonanza para Torremolinos. Sólo hay que mirar las cifras de Intu Costa del Sol, una inversión de más de 600 millones de euros. Las obras, que está previsto que se prolonguen durante 36 meses, abarcarán 600.000 metros cuadrados y supondrán la creación de 2.500 empleos. Una vez abierto, el centro comercial y de ocio creará otros 4.000 empleos.

Los terrenos ya están desbrozados y preparados para que se inicien las obras del que afirman que será un destino turístico en sí mismo para la Costa del Sol y Andalucía, gracias a su nuevo concepto de complejo de compras en el que se combinan entornos naturales únicos, junto a una oferta de ocio diversa y exclusiva, una gran oferta gastronómica y los mejores operadores comerciales tanto nacionales como internacionales.