El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido al alcalde de Manilva, Mario Jiménez, «prudencia» y no transmitir mensajes sobre el incendio «sin tener elementos y una investigación cierta» sobre el suceso, después de que el regidor asegurase que «una de las hipótesis» sobre el origen del fuego iniciado la madrugada del lunes es que hubiera sido provocado por narcotraficantes «para desviar la atención» de las fuerzas de seguridad.

De Celis, que afirmó que «cualquier avance en la investigación se irá trasmitiendo de la mano de elementos fehacientes», ha pedido «prudencia a los cargos públicos ante estos sucesos para no transmitir elementos que no son ciertos».

El delegado también apoyó la reivindicación del Ayuntamiento para que Manilva se convierta «en puesto principal de la Guardia Civil porque es el único municipio que teniendo costa no lo es, y es algo fundamental para perseguir este tipo de delincuencia».

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, expresó que no está confirmado que el incendio iniciado la madrugada del lunes en Manilva haya sido provocado por narcotraficantes, pero «sí es evidente que ha tenido por detrás la mano del hombre».

Fiscal realizó estas declaraciones tras su participación en la presentación de la nueva flota de vehículos de los agentes de Medio Ambiente de la Junta en el parque del Alamillo, en Sevilla.

El consejero destacó que «hay varias hipótesis» que se están analizando, ya que por el área en la que se produjo el incendio se han encontrado marcas de personas que «han pasado con bicicletas». Asimismo, indicó que también «es una zona frecuentada por personas de noche» que «algunas veces han encendido hogueras», y que «han estado fumando droga». «No sabemos si tiene esto que ver o no, pero son las líneas que están abiertas», agregó.

Sobre la posibilidad de que hubiera sido provocado por supuestos narcotraficantes, Fiscal añadió que tienen constancia de que alguna vez ha pasado. «Ha habido incendios intencionados otros veranos, hasta nos los ha trasladado la Guardia Civil, para de alguna manera distraer la atención y que hubiera movimiento de alijos por otro lado».

No obstante, el consejero añádió que establecer la autoría «es una labor que corresponde más a la Guardia Civil» y que cuando la Consejería tenga noticias «se darán a conocer».

Iniciado de madrugada, el fuego se dio por controlado sobre las 22.30 horas del mismo lunes en Manilva, y se estima que ha afectado a unas 54 hectáreas, según las mediciones provisionales.