La empresa pública ha considerado necesario el diseño de un plan de actuación integral contra las medusas en el litoral de la Costa del sol, así como un estudio que aborde las causas, efectos y posibles vías de prevención de la presencia de estos invertebrados.

Ante la incidencia que está provocando este verano la llegada de medusas en casi todo el litoral de la provincia de Málaga, Turismo Costa del Sol plantea la creación, de la mano del Aula del Mar, de un grupo de trabajo entre las administraciones competentes para abordar la presencia de estas medusas y que se propongan soluciones para paliar la llegada de esta especie a las playas.

"Nosotros como responsables de la promoción y de la gestión del destino turístico, creemos necesario que se aborde este asunto por parte de las administraciones que tienen competencias y que se estudien soluciones para frenar su llegada como se hace en otros puntos de España", ha manifestado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

Así, ha puesto como ejemplo Gandía, donde pescadores enrolados en embarcaciones de artes menores hacen batidas por el litoral desde las 7 de la mañana hasta las 11 horas con un objetivo: recoger las medusas que afloran a la superficie.

Ha asegurado que este hecho no está afectando a las reservas turísticas en la Costa del Sol para el mes de agosto, como ya ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, puesto que "igual que hoy tenemos una plaga, mañana no queda ni una medusa", y en su mayoría las reservas están realizadas con antelación.

Pese a ello, el responsable de la empresa pública, dependiente de la Diputación de Málaga, ha opinado que se deben articular medidas preventivas para que la presencia de este banco de medusas en el litoral "afecte lo menos posible tanto al disfrute del sol y de la playa de los propios malagueños como a los turistas que pasan sus vacaciones en la provincia".

Bernal considera que una vez que se termine el trabajo entre el grupo de expertos del Aula del Mar, la Universidad de Málaga y el Centro Oceanográfico sobre un modelo predictivo capaz de determinar cómo será cada verano en relación a este pequeño pelágico según las condiciones ambientales, se deberían adoptar las medidas preventivas, citando el ejemplo de Gandía.

En este punto, ha recordado que la institución provincial, en colaboración con el Aula del Mar, realiza desde hace seis años un programa dirigido a informar a los usuarios del litoral sobre la presencia de medusas y consejos para evitar interacciones negativas con estas especies gracias a la aplicación móvil 'Infomedusas'; además de haberse realizado jornadas de formación y prevención en municipios costeros para actuar ante la llegada de medusas de este verano.

"Creo que la experiencia de este año servirá para que las administraciones desarrollen medidas preventivas para la retirada de los enjambres de medusas antes de que lleguen a las playas", ha señalado el director general de Turismo Costa del Sol, quien ha recordado un estudio del Instituto de Ciencias del Mar en el que se refleja que la presencia de estos invertebrados en gran cantidad es cíclica, se repite cada seis años y que el último episodio fue en 2012.

Causa y apariciones cíclicas

El informe señala como principales consecuencias de la llegada de estos enjambres al calentamiento global, la sobrepesca y el aumento de fertilizantes en campos cercanos al mar y explica que estos bancos de medusas se dan en todo el litoral de la costa mediterránea.

Bernal ha incidido en que no hay que crear alarma "pese a que este mes de julio se han vivido varios episodios en casi todo el litoral". Además, ha recordado que la 'pelagia noctiluca', que llega al litoral malagueño, "no es realmente peligrosa"

Según el Aula del Mar, esta es la especie que visita con más frecuencias las playas de Málaga, normalmente durante no más de dos o tres días y en enjambres, lo que dificulta el baño y aunque el contacto con uno de estos ejemplares puede ser doloroso, pues son urticantes, no son peligrosos, aunque es recomendable tener precaución.

Turismo Costa del Sol aconseja mantener actualizada la aplicación que el Aula del Mar pone a disposición de los bañistas con el patrocinio de la Diputación, ya que los propios usuarios aportan detalles sobre los lugares donde más avistamientos de medusas se producen, y seguir las indicaciones de los equipos de salvamento y socorrismo que existen en todo el litoral de la Costa del Sol.

En la aplicación 'Infomedusas' el usuario encontrará, además, una lista de consejos para los primeros cuidados tras la picadura urticante de una medusa, que van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la piel, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones.