Tres de los detenidos en el marco del operativo Barranca Bermeja contra el tráfico de drogas desarrollado estos días en Galicia y vinculado con el decomiso de un barco con carga de cocaína apresado en las islas Azores ya han prestado declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo desde Toledo y Málaga. Durante la mañana de ayer viernes llegaron a los juzgados gran parte de los 27 arrestados en el operativo, estando previsto que en total prestaran declaración al menos 16 de los implicados.

El juez Juan Carlos Carballal tomó declaración por vídeo conferencia a dos de los detenidos, de origen colombiano y hermanos, E.M. y M.M., que declaran desde Illescas, en Toledo. La tercera videoconferencia prevista se iba a realizar a un detenido de nacionalidad holandesa en los juzgados del municipio malagueños de Estepona. Por su parte, el arresto de un hombre, R.D.M., en el aeropuerto de Peinador en Vigo (Pontevedra) en la noche de este jueves cuando llegaba en un vuelo procedente de Madrid elevó a 27 el número de personas detenidas en el operativo desarrollado por la Policía Nacional. En el operativo, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, los policías asaltaron también un segundo barco, un pesquero, que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir un cargamento de droga y trasladarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

En la embarcación, de las habituales que trabajan legalmente en aguas fronterizas entre España y Portugal, viajaban tres marineros que fueron detenidos al estar en plena connivencia con la organización que les había encomendado el trabajo. Esta segunda embarcación se dirigía al encuentro del remolcador que fue interceptado por la Policía y por Vigilancia Aduanera cerca de las Azores, con carga de cocaína.

Este hallazgo desencadenó las actuaciones que motivaron más de una treintena de registros en Galicia, Huelva, Marbella y Toledo.