­ El Ayuntamiento de Estepona ha realizado un abono anticipado de 5,3 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, suscrito en 2012 para el pago de la deuda heredada del anterior gobierno socialista fruto de los impagos producidos entre 2008 y 2011 por un importe de 66 millones de euros. El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó ayer que el total de la deuda bancaria y con proveedores heredada de los socialistas en 2011 ascendía a 98 millones de euros; esto es, 22 millones de deuda bancaria, 66 millones de deuda con proveedores y 9,6 millones de deudas por condenas en sentencias firmes.

Aguilar señaló que los ciudadanos de Estepona ya han pagado un tercio de este débito heredado, un concreto 31,3 millones de euros de principal de deuda bancaria, además de intereses de demora por dicha deuda bancaria por importe de 15 millones de euros, es decir, un total de 46 millones de euros. El edil se refirió, asimismo, «al esfuerzo que el equipo de gobierno sigue haciendo para poner orden en las cuentas municipales y solucionar los problemas heredados». Al respecto, el concejal señaló que a final de este año se prevé que la totalidad de la deuda heredada en 2011 de 300 millones de euros quede reducida a la mitad.

«En siete años de gestión municipal se han pagado 150 millones de euros de deuda heredada y se ha pasado de ser uno de los municipios más endeudados de España a tener como objetivo saldar toda la deuda heredada en un plazo de cinco años».

También explicó que se ha liquidado por completo la deuda heredada con la Agencia Tributaria tras pagar más de 18 millones de euros; así como las deudas heredadas con la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones durante el anterior gobierno socialista; así como las contraídas -durante el mismo periodo- con el Patronato de Recaudación Provincial y con empresas concesionarias, cuya suma ascendía a más de 20 millones de euros.