Representantes del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y de la Fundación de Cuidados de Cáncer (Cudeca) pusieron ayer la «primera piedra» al proyecto de colaboración en materia sanitaria que prevé profundizar en la investigación del envejecimiento y de distintas enfermedades como el cáncer. Cudeca se convierte mediante este acuerdo en el «primer socio» para Ibima.

Al acto de ayer, que se desarrolló en la sede central de Cudeca, en Benalmádena, asistió la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el alcalde del municipio, el socialista Víctor Navas; y la edil delegada de Sanidad, Alicia Laddaga (PSOE). Cudeca, una vez nombrado como grupo asociado, colaborará con el equipo dirigido por el profesional Juan Daniel Prados, en el apartado de Fármacoeconomía: Evaluación Clínica y Económica de Medicamentos y Cuidados Paliativos.

La directora médica de Cudeca, Marisa Martín, el director científico de Ibima, Francisco Tinahones y el gerente del Ibima, José Miguel Guzmán de Damas, subrayaron el interés común de ambos colectivos para «cooperar y acortar la distancia entre la investigación y la atención clínica que reciben los pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada, así como sus familiares y cuidadores».

La delegada de Salud de la Junta recordó que el principal objetivo del nuevo grupo asociado «se centra en la traslación del conocimiento generado en la investigación clínica al ámbito de la práctica asistencial, al entorno socio-familiar del paciente y a la sociedad en general». Pero asimismo se trabajará en dar una respuesta a los problemas de la atención clínica y de las necesidades sentidas por los pacientes, sus familias y voluntarios - ya sean físicas, psicológica o sociales-, «con preguntas de investigación clínica».

El director científico de Ibima, Francisco J. Tinahones, añadió lo que representa para su entidad la incorporación de Cudeca, «como refuerzo importante en líneas de investigación que son estratégicas para el Instituto, como son el envejecimiento y los cuidados paliativos», tal y como argumentó en el acto celebrado en la sede benalmadense de Cudeca.