La comunidad ortodoxa rusa llevaba varios años persiguiendo la construcción de la primera iglesia católica apostólica ortodoxa de Andalucía y la tercera del país. Hace unos días se ha bendecido una parcela en la avenida Parque Selwo de Estepona dónde por fin se levantará el templo

A finales de 2012 ya se anunció la construcción de un templo ortodoxo a través de un convenio que firmaron la Fundación Rusa Imperial House, el empresario Ricardo Arranz (propietario del holding Villa Padierna que cedía los terrenos para el templo en una parcela junto a la Finca La Zagaleta) y el alcalde de Benahavís, José Mena. Un proyecto que nunca llegó a materializarse.

Seis años después de este anuncio, se ha colocado en las inmediaciones del Parque Selwo en Estepona la primera piedra del que será el primer templo dedicado a la iglesia católica apostólica ortodoxa en Andalucía.

En esta ocasión el convenio está suscrito por la Fundación Iniciativa Ortodoxa, Jamena Construcciones S.L. y el Ayuntamiento de Estepona.

El colectivo ha cifrado en 8.000 el número de residentes permanentes, básicamente en los municipios del llamado triángulo de oro, compuesto por Marbella, Benahavís y Estepona, formados por ciudadanos ucranianos, georgianos, moldavos y especialmente rusos afincados en la Costa del Sol que actualmente oficia sus celebraciones en un local alquilado en San Pedro Alcántara.

Los seguidores de esta religión buscaban desde hace años un lugar para construir un templo que no se limitase solo para oficiar sus ceremonias sino que además fuese un centro cultural para la enseñanza, la promoción, el estudio y el desarrollo de la cultura rusa, lo cual incluye entre otros: estudios teológicos y bíblicos, la enseñanza del idioma ruso, la promoción de diversos eventos culturales como exposiciones, conciertos o charlas integrando y a cogiendo a la comunidad española.

El presupuesto de este esperado proyecto es de 1,1 millones de euros y ha sido desarrollado por el estudio Tobal Arquitectos sobre una superficie de 5.844 metros cuadrados, de los cuales 1.400 metros serán ocupados por la iglesia.

El acto de bendición de la parcela, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Estepona, ha estado presidido por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien apuntó que el proyecto fue presentado al Ayuntamiento hace dos años y destacó que «Estepona es un lugar de convivencia, un lugar abierto de cultura e identidades».

La bendición del solar ha sido oficiada por el máximo representante de la iglesia ortodoxa Europa, el obispo Néstor de Corsún, quien señaló que «la iglesia será abierta para todos los cristianos y para todos los habitantes de este lugar». En este sentido, el obispo destacó la importancia que tiene en los tiempos actuales seguir construyendo iglesias.

La presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa, Elena Zelenova, manifestó la alegría por la parroquia de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa expresando que «el momento de los nuestros aquí ha llegado».