El Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación de Playas de la Costa del Sol acordaron, durante un encuentro celebrado este jueves 20 de septiembre, solicitar una reunión con los representantes políticos del Gobierno central para impulsar los trámites necesarios para la construcción de una escollera en la playa de La Carihuela.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Playas, Maribel Tocón, que se reunieron con los presidentes de la Asociación de Playas y Chiringuitos, Manuel Villafaina, y de los Empresarios de La Carihuela, Miguel Sierra, para determinar los pasos a seguir para que el litoral de Torremolinos cuente con una escollera en un futuro cercano. La idea es que se elabore un proyecto al que se únan las administraciones y que pueda favorecer su construcción.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, aseguró que «La Carihuela es uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio y cuenta con un gran tejido empresarial que no puede verse afectado cada año por los temporales que causan daños cuantiosos en nuestro litoral».

Asimismo, el regidor señaló la importancia de que la Administración pública colabore con aquellas asociaciones de empresarios que permitan conocer de primera mano las realidades y posibles mejoras a acometer en el municipio, «por lo que hemos acordado solicitar una reunión al Gobierno central y otras administraciones para que la construcción de una escollera pueda ser una realidad lo más pronto posible».

La playa de La Carihuela abarca la mitad oriental del litoral de Torremolinos, alineada sin interrupción durante más de 2300 metros.

Por tanto, tras realizar un estudio inicial de la zona, los representantes empresariales de la zona solicitaron la regeneración del tramo de la playa entre el morro de Torremolinos y el emplazamiento de la plaza del Remo, con una propuesta que pueda mejorar sustancialmente las condiciones de la playa y su estabilidad ante temporales, lo que disminuirá los daños sobre instalaciones y paseo marítimo.

Se trata de la instalación de un dique sumergido que sirva de pie de playa y protección del tramo del litoral más vulnerable se volara entre 1,5 y 2 millones de euros aproximadamente, según la estimación que realizan los propios empresarios.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, ya adelantó esta proposición el pasado mes de julio, e informó en pleno del compromiso para impulsar una moción institucional a través de la que solicitarían una escollera para La Carihuela, playa que sufre anualmente daños por los temporales lo que obliga a reponer arena de forma sistemática.