21 de septiembre de 2018
21.09.2018
Torremolinos

Miguel Miralles, presidente de la cadena Roc Hoteles, Personalidad Turística 2018

El alcalde, José Ortiz, ha distinguido también a Juan Martín Olmo, Fernando García Guillén y al chiringuito Las Barcas, en un acto en el que el periodista Juan de Dios Mellado ha presentado el libro Torremolinos, Luz y Libertad

21.09.2018 | 12:00
José Manuel González Cazorla, Miguel Miralles, Juan de Dios Mellado, José Ortiz, Fernando Guillén García y Juan Martín Olmo.

El Ayuntamiento de Torremolinos hace celebrado en la Casa de los Navajas la XXX edición del Día del Turista, una jornada en la que ha rendido tributo a empresarios y profesionales del sector turístico, que mantienen a la localidad como el destino líder de Andalucía.

El alcalde y edil de Turismo, José Ortiz, ha presidido la recepción a empresarios y profesionales del sector, en la que se ha galardonado al presidente de la cadena ROC Hoteles, Miguel Miralles, como Personalidad Turística 2018. Asimismo se ha distinguido a Fernando García Guillén, del bar La Reja, y a Juan Martín Olmo, del hotel Puente Real, como Empleados del Año, y al chiringuito de playa Las Barcas, como Instalación del Año 2018.

En el transcurso de la gala, que ha reunido a representantes del mundo turístico, empresarial, profesional y asociativo del municipio, el periodista Juan de Dios Mellado ha presentado el libro "Torremolinos, luz y libertad".

Torremolinos, luz y libertad

La obra, en gran formato y con un fondo de imágenes históricas, repasa el pasado glamuroso de la localidad como cuna de la Costa del Sol, cómo ha ido avanzando y modificándose con el paso del tiempo, y lo enlaza con el futuro de expectativas que se abre para este municipio

Dividido en ocho capítulos, el libro destaca la figura del Hotel Pez Espada, referencia esencial de la seducción ejercida por Torremolinos entre turistas y estrellas de la fama, los pintorescos chiringuitos, la buena gastronomía, los más de 50 años de actividad del Skal Club y su referencia como "meca de placer y libertad" con "noches eternas y días de sol".

Cine, tablaos flamencos, turismo gay, el inicio del futuro primer centro Smart-city de Europa, playa y lugar de constante recepción turística que lo han convertido, junto al resto de potenciales que posee, en un pueblo mítico cargado de sorpresas, ocio y tranquilidad, entre otros, que ofrecer a sus residentes y visitantes son también referencias de esta obra literaria.

Personalidad Turística 2018

Licenciado en Derecho en el año 1966 por la Universidad de Granada, Miguel Miralles abrió en 1968 un despacho profesional que se especializó en Derecho Mercantil y Fiscal. Ese no era su mundo y por una carambola de la vida llegó al mundo del turismo fundando en el año 2000 el Grupo Roc Hoteles.

En la actualidad, la cadena cuenta con 24 establecimientos en Mallorca, Menorca, La Manga del Mar Menor, Almería, Costa del Sol y Cuba, que totalizan 6100 habitaciones.

En Torremolinos, es propietario de tres hoteles que suman más de 300 habitaciones. Se trata del Hotel Flamingo, un tres estrellas que ha elevado hace dos años a categoría de 4 estrellas, con 243 habitaciones; el Hotel Lago Rojo, un cuatro estrellas en la emblemática La Carihuela, con 180 habitaciones; y el Hotel Costa Park, antiguo Hotel El Pinar, también de cuatro estrellas y con 380 habitaciones.

La cadena da empleo a 250 personas en plena temporada y en su actividad en Torremolinos desde el año 2000 ha acometido una inversión superior a los 50 millones de euros en reformas y actualización de sus hoteles.

Empleados del Año

En el apartado de Empleado de Hostelería 2018, el galardonado ha sido Fernando García Guillén, que comenzó a trabajar a los 15 años en el céntrico Bar la Reja, regentado por la familia Muñoz. Primero su padre Juan, y ahora su hijo Rafael llevan desde el año 1969 formando parte de la fisonomía urbana del centro histórico.

Su amor a la profesión, su profesionalidad y la confianza labrada a lo largo de los años de sus empleadores se convierten en los valores tenidos en cuenta para su elección en esta categoría de los premios.

El premio a Empleado de Hotel 2018 ha ido a manos de Juan Martín Olmo, trabajador del Hotel Puente Real desde 1974 donde ingresó a los 17 años con la categoría profesional de camarero y donde ha permanecido hasta su reciente jubilación en junio, tras prestar 43 años y seis meses de servicios en el mismo establecimiento.

"Ha sido un camarero que ha hecho escuela y transmitido sus conocimientos a todos los trabajadores que han pasado por su departamento. Trabajador entrañable, honesto, fiel a su empresa donde los pueda haber, y un profesional inigualable que ha sabido ir adaptándose a todos los cambios que la industria hotelera ha sufrido desde los años en que él empezó a prestar servicio, con grandes plantillas y ahora disminuidas".

La distinción a la Instalación de Playa 2018 ha sido para el establecimiento Las Barcas, abierto desde 1981 en el paseo marítimo de Playamar, que resultada especialmente característico por su construcción circular hasta su transformación en los años 90 a su actual fisonomía.

Rafael González Mesa, su fundador, trabajó en la construcción de las torres de Playamar, quedándose a su término como empleado en el gran comedor de la urbanización y su vista comercial le llevo a explotar el chiringuito Las Barcas y su parcela de hamacas. Su hijo y sucesor, José Manuel González Cazorla, ha sido el encargado de recoger este premio.

Todos los galardonados con los Premios del Día del Turista 2018 han recibido un cuadro-pergamino conmemorativo de la nominación y una reproducción de la Torre de Pimentel, que en el caso de la Personalidad Turística adopta la forma de un pin de oro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata