El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado anunció ayer que el Ayuntamiento recepcionará el 70% de las urbanizaciones a coste cero para los vecinos. «Cuando llegué a la alcaldía adquirí un compromiso firme con los mijeños y lo estamos cumpliendo. En 40 años ningún gobierno se había acordado de estos vecinos pero ya podemos decir que la recepción de las más de 200 urbanizaciones en Mijas es una realidad», señaló Maldonado.

El alcalde explicó que «el siguiente paso del Ayuntamiento es hacer pública la próxima semana la hoja de ruta que han de seguir todos los complejos urbanísticos para solicitar el comienzo de este proceso».

Maldonado y su equipo pusieron en marcha hace unos meses el Plan de Recepción Municipal de Urbanizaciones en base al cual encargaron unas auditorías para determinar el estado en el que se encuentran las infraestructuras y cuáles faltan por ejecutar, además del gasto de conservación y mantenimiento.

El problema que registran la mayoría de las infraestructuras es que se encuentran obsoletas lo que supondría una inversión por parte de los vecinos par actualizarlas a la normativa vigente.

Sin embargo, el Ayuntamiento va a recepcionarlas de manera tácita y va a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que permitirá hacer frente a las obras de infraestructuras que sean necesarias de manera paulatina, y no de manera urgente, al igual que ha hecho en el resto del término municipal.

«Es injusto que muchos de estos complejos tengan que acometer obras que se recogen por ley de manera posterior, por lo que será el Ayuntamiento quien haga frente a esas inversiones», aseguró el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

El equipo de gobierno de Maldonado ha trabajado de forma constante en los últimos meses para buscar la fórmula legal que abarcará el máximo de complejos urbanístico posibles, dentro de esta forma de recepcionar de forma gratuita para los vecinos.

Al principio se iban a recepcionar 39 a coste cero, pero la horquilla se abre ahora hasta la mayoría de las urbanizaciones.

«Cada urbanización se estudiará de manera independiente. Cada comunidad deberá elegir, en primer lugar, si quiere acceder a la recepción y, en segundo término, los técnicos tendrá que estudiar si, aparte de la recepción, el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento», explicó el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín.

Y todo ello, según explica el equipo de gobierno, gracias a la saneada situación económica del Consistorio, la deuda cero y el superávit de 95 millones de euros.