El deterioro de la red de colectores y emisarios submarinos en la Costa del Sol es un problema añadido a la falta de depuradora de aguas residuales en municipios tan turísticos como Nerja. En este sentido, Costas ha insistido durante los últimos años en acometer obras como las que durante este año ejecutó o está a punto de iniciar, en octubre, la empresa pública Acosol, con un montante global cercano a 10 millones de euros.

En concreto, la entidad dependiente de la Mancomunidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene en marcha el Plan Inversiones en Saneamiento 2018-2021 con actuaciones en municipios como Marbella y Estepona. El total presupuestario está cifrado en 9,43 millones de euros.

El primero de los proyectos incluidos y que se hizo realidad durante la pasada primavera fue el «cambio de ubicación del colector principal localizado entre Ventura del Mar y la margen derecha del río Guadaiza, incluyendo acondicionamiento peatonal, dentro del término marbellí». En esta iniciativa la inversión pública ascendió a un total de 480.000 euros.

En unos días también comenzarán las obras en otros dos enclaves de esta parte de la Costa del Sol. En Estepona se va a ampliar y mejorar la red de colectores del Saneamiento Integral en el entorno del puerto de Estepona, en este caso con 1,53 millones de euros. El proyecto beneficiará directamente al tratamiento de las aguas residuales en el sector San Pedro-Estepona, que durante años fue uno de los puntos negros del saneamiento en la provincia.

Otra actuación muy esperada es la correspondiente a los colectores del sector Marbella-La Víbora. En este caso se van a ampliar y mejorar las instalaciones comprendidas entre río Real y Los Monteros, con una inversión pública que se sitúa en 6,12 millones de euros, tal y como ha recordado el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (PP).

En la agenda programada para el ciclo 2018-2021 resta apenas un cuarto proyecto, que también está en fase de resolver el procedimiento administrativo y que va a poder adelantarse de manera significativa. Corresponde a otro cambio de emplazamiento en un tramo del colector principal del sector San Pedro-Estepona, con lo que se va a conseguir «sacar de la arena de la playa» el mismo. Beneficiará en este caso a la playa de Linda Vista, también situada en el término municipal de Marbella.

Cardeña ha remarcado que las obras en el puerto de Estepona, listas para su puesta en marcha, tendrán un periodo de ejecución de unos cinco meses, mientras que el proyecto de hasta 6 millones de inversión en el término marbellí se iniciará asimismo en pocos días y se desarrollará durante todo un año, de manera que estará culminado a finales de 2019.

Una reivindicación del Foro

Este asunto sobre el mal estado de determinados colectores en el litoral occidental, por los años de antigüedad que presentaban y su localización en determinadas playas, tampoco ha escapado a los integrantes del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que a principios de este verano expresaron su «gran preocupación por el tema del mantenimiento de las instalaciones». Fue en julio pasado cuando ya elevaron por escrito su interés en que se consiga renovar con plazos e inversiones públicas definidas «la red de colectores del a Costa del Sol Occidental, con un coste aproximado de 130 millones de euros».

El propio Foro reconocía que, más allá de las multas millonarias de la Unión Europea por la falta de depuración de las aguas sucias en localidades como Nerja, «se avecina otro problema más, la antigüedad de las instalaciones, que con el paso del tiempo se están deteriorando y requieren actuaciones de mantenimiento sin las cuales entraremos en una espiral de difícil recuperación».

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de diligencia de las administraciones central y autonómica en esta materia. «La Junta de Andalucía ha comentado que es el Gobierno Central el que tiene que acometer estas actuaciones. El Foro insiste en que no sabe quién lo tiene que realizar, pero lo que sí parece ser evidente es que los malagueños siguen siendo los grandes perjudicados», relató en el mencionado documento público de denuncia.

Cardeña comprende la preocupación del sector turístico, pero en la defensa del trabajo que realiza la empresa Acosol remarca que se van a ejecutar en apenas dos años un plan que se aprobó para cuatro. Y subraya que a esas inversiones ya indicadas le van a seguir otras cinco, que suman 13 millones de euros, para mejoras en el abastecimiento de los municipios. En Estepona se invertirán 1,69 millones cerca del nuevo estadio de atletismo, en Fuengirola 3,8 millones en la urbanización Torreblanca del Sol, en Manilva 1,11 millones para mejorar el suministro en alta, en la zona Sur de Ojén y Norte de Marbella otros 4,3 millones de euros y, asimismo, en Istán se mejorarán las conducciones principales, con 2,1 millones de euros adicionales.