La Junta de Andalucía acaba de dar luz verde a uno de los proyectos urbanísticos más demandados en el núcleo mijeño de Las Lagunas, el nuevo vial de acceso que permitirá agilizar el tráfico en esta zona costera del municipio. A principio de 2019 y una vez resueltos los problemas de inundabilidad de la zona, que complicaban especialmente esta iniciativa, se pondrán en marcha las obras de un primer tramo de la nueva vía de Campanales y de una nueva glorieta en el Camino Viejo de Coín.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), avanzó ayer estos detalles en compañía de los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente. Ahora resta que en pocos días e ponga en marcha el proceso para licitar unos trabajos que supondrán una inversión de más de 2,7 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva iniciativa comunicará la avenida de Mijas con el ya reseñado Camino de Coín, donde se localizará una glorieta para la interconexión de ambos viales. «Este ambicioso proyecto cuenta con tres fases para su ejecución, una de las cuales ya está redactada, la denominada Camino de Coín- Fábrica de Talco, y tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía», argumentaron los munícipes.

«Hemos podido salvar los problemas de inundabilidad de la zona en la redacción del proyecto y, con el beneplácito de la administración autonómica, ya podemos sacarlo a licitación por lo que si, todo trascurre con normalidad, para principios del año que viene comenzamos la ejecución de los trabajos», manifestó el alcalde.

Maldonado también se refirió a la importancia que tiene este nuevo vial, «que viene a vertebrar Las Lagunas y a conectar la zona Este con la Oeste del núcleo urbano». En este sentido, matizó que la infraestructura es muy necesaria, ya no sólo para unir esta zona del término municipal, «sino para dotar de una mayor seguridad a nuestros vecinos y reordenar el tráfico».

Recordó que en el «punto de la Venta de La Morena, donde se va a desarrollar una nueva rotonda, se producen asiduamente accidentes dada la falta de visibilidad». Junto a esa reordenación del tráfico rodado y la seguridad que va a suponer para los usuarios de la vía, así como para los peatones de la zona, se van a renovar todas las infraestructuras existentes: abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.

«La nueva glorieta que desemboca en el Camino de Coín contempla un marco de pluviales por lo que sumado a las obras hidráulicas que lleva el vial vienen a solucionar los problemas de inundabilidad del lugar en este punto negro que pudimos contemplar, especialmente, en las lluvias de diciembre de 2016», agregó Martín.

El Consistorio también va a proceder de manera inminente a obtener nuevos terrenos. «Estamos trabajando en el proyecto de expropiación de los terrenos que va a ocupar la obra del vial. En las próximas semanas se va a notificar a los propietarios, junto a las valoraciones económicas que hemos realizado. Evidentemente, una mejora de estas características que conlleva un ancho de vial mayor tiene que pasar por esta figura urbanística», finalizó.