Era una reivindicación vecinal y finalmente se ha podido lograr que el Ayuntamiento mijeño consiga la titularidad del vial que conecta la localidad de Calahonda y la autovía A-7. Así lo remarcaban el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (Cs), y otros dos integrantes de su misma formación, los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, respectivamente, José Carlos Martín y Andrés Ruiz.

«Con esta cesión que nos hace el Ministerio de Fomento ya podemos actuar en la vía de una manera más inmediata sin tener que estar solicitando permisos que retrasan la puesta en marcha de mejoras por lo que, en este sentido, volvemos a cumplir una demanda histórica de la zona dando un salto en la calidad de vida de estos vecinos», recordó el propio Maldonado.

El regidor indicó que el Consistorio, además, será desde ahora el encargado de la conservación y el mantenimiento de este vial. Y Martín agregó: «Seguimos gestionando este tipo de solicitudes que nos ayudan a darle una respuesta más inmediata a los ciudadanos en cualquier tipo de iniciativa de esta índole, bien sea con proyectos, señalización o actuaciones de mejora».

Los munícipes recordaron que en este momento se permanece a la espera de la cesión de «dos de las carreteras que conectan Mijas pueblo con el resto de municipios vecinos». Ruiz, en este mismo sentido, hizo hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento sea el titular de este vial de Calahonda, «pues a la hora de gestionar el suelo que aún queda por desarrollar en la zona, los trámites van a ser más ágiles y cercanos para los inversores».

Además de las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento, existen otras que lo son de la Junta de Andalucía. El Consistorio ya ha conseguido, «gracias al diálogo con esta administración», según Maldonado, la cesión de un vial tan importante para los vecinos de Las Lagunas como es el del Camino de Coín, cuya nomenclatura técnica es A-7053, de Alhaurín el Grande a Fuengirola, y para el cual el área de Infraestructuras ya tiene planteado un proyecto de desdoblamiento.

Pero a la Junta también se demanda la titularidad de la denominada A-387, que une Mijas y Fuengirola, así como la correspondiente a la A-368 que conecta Mijas con Benalmádena.