El Ayuntamiento de Estepona ha encontrado durante la catalogación de bienes municipales el sillón que correspondió al primer corregidor de la ciudad.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que en el inventario de 1957 del mobiliario existente en la sala de Plenos se hacía referencia a un sillón de madera, perteneciente al corregidor de Estepona y que tenía en su respaldo la inscripción "HZE. SDO. PMR. CORXR. EL SÑR. DN. LUIS IOSEPH RBDO. AÑO 1760" (Hízose siendo primer corregidor el señor Don Luis José Robledo. Año 1760).

José María Guerrero ha añadido que, tras comprobar que el sillón se corresponde con la documentación del archivo, se ha consultado información sobre Luis José Robledo en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo General de Simancas, sobre el nombramiento de corregidores.

De esta manera, se ha descubierto que Estepona, independiente desde 1729 de la ciudad de Marbella, había sido gobernada desde esta fecha por alcaldes, vecinos del pueblo, hasta que en 1760 se decidió nombrar un Corregidor de Letras, con sede en Estepona, con un salario de cuatrocientos ducados anuales. El nombramiento recayó en la persona de Luis Robledo, quien tomó posesión de su cargo en enero del citado año.

El edil de Patrimonio ha afirmado que este hallazgo se suma a los muchos otros que han ido apareciendo gracias a la remodelación del casco histórico. En este sentido, ha recordado la pintura mural del siglo XIX que se descubrió recientemente en un edificio de la plaza de las Flores.

Esta pintura ha permitido localizar dónde se encontraba la Casa Consistorial que, aunque se sabía que estaba en esta céntrica plaza, no se conocía su ubicación exacta hasta ahora.

Las obras de remodelación del centro histórico está revitalizando la zona desde el punto de vista turístico y comercial, y está sacando a la luz la historia de la ciudad, poniendo en valor el patrimonio histórico de Estepona, ya que las piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.