Solo hay un hospital de Málaga nominado a los Premios Hospitales Top 20 y es privado. Hospiten Estepona se encuentra entre los 68 centros de toda España que pueden a ser nombrados como los mejores del país. En concreto, este hospital opta a la categoría de gestión hospitalaria global.

El próximo 24 de octubre será la entrega de estos galardones que organiza la compañía de servicios de información sanitaria Iasist, parte de Iqvia. En esta decimonovena edición, que se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han participado de forma totalmente voluntaria un total de 140 centros de toda España.

De estos, 68 hospitales y clínicas acumulan 125 nominaciones por lo que se han situado entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 63 galardones. De los 68 hospitales nominados, 40 están nominado en una única categoría, 16 optan a dos premios y 12 pueden ganar tres o más.

En esta edición de Hospitales Top 20 se evalúan procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de siete áreas clínicas incluyendo: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético, Riñón y Vías Urinarias y Mujer.

Además, se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y se presentará un análisis de la hospitalización a domicilio, realizado con hospitales que disponían de la información codificada en su Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

Los hospitales, por tamaño y especialización

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el Top de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en cuatro grupos y los hospitales privados se clasifican en tres. En las áreas clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.

De los 140 hospitales participantes, el 65,7 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Salud y el 34,3 por ciento son privados. Los participantes proceden de 15 comunidades autonómas y, en 11 de ellas, hay centros nominados: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Este año, el programa del Top 20 cuenta con la participación especial de la directora de Innovación y Transformación para la Salud de la Población de Johns Hopkins HealthCare, Melissa Sherry, quien dará una charla sobre evaluación poblacional titulada Más allá de la estratificación: estrategias de intervención con impacto en resultados. Además, el evento contará con intervenciones de varios representantes de Iqvia: la gerente general, Concha Almarza; la directora de Salud, Carles Illa; y María Soler, de Gestión de Ofertas.