La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García, arremetió ayer de manera muy dura contra la inacción de los responsables políticos cada vez que se produce una muerte por ahogamiento o, como en los últimos días y como consecuencia de las lluvias, cuando se producen de manera masiva.

Los fallecimientos registrados en Mallorca y la muerte que se investiga en Marbella generan por parte de los políticos «mensajes de duelo» en los que se muestran «compungidos o apesadumbrados». Es común que rápidamente haya viajes de emergencia a las zonas afectadas, «pero nadie responde por las medidas que no se han adoptado en su momento ni se adopten después», lamentó García.

«No harán nada, como nada vienen haciendo desde hace años, para evitar que este año en el que estamos, pese a la disminución de las víctimas mortales en nuestros espacios acuáticos por el retraso del comienzo de la temporada de buen tiempo, hayan perdido la vida una media de más de una persona al día en ellos», manifestó.

Isabel García hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, que desde hoy y hasta el domingo, va a reunir en Benalmádena a más de 200 especialistas en la materia. La presidenta del congreso subrayó la pérdida de vidas en espacios acuáticos como «un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y económico, donde la legislación actual es ridícula y las autonomías tienen regulaciones dispares que los ayuntamientos aplican a su antojo».

En el término benalmadense se reunirán representantes de 16 países, de manera que se va a duplicar el número de participantes, que fue de un centenar, en la primera edición celebrada en tierras granadinas hace dos años. García define el encuentro como «la más importante reunión sobre prevención de ahogamientos en España».

Del programa previsto, destacó una mesa redonda sobre las distintas visiones de la migración y los refugiados y una charla entre un especialista en cirugía ortopédica y traumatología de un centro de referencia en lesiones medulares y una joven víctima de un accidente.