El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, mantuvieron la semana pasada un encuentro con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica para acelerar la construcción de nuevas escolleras semisumergidas y proteger el litoral de los temporales.

Navas planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante la financiación de la ampliación de 80 metros del dique de Malapesquera, para reforzar la protección de la playa de Las gaviotas, una de las más castigadas por los temporales durante los últimos inviernos.

«La ampliación cuenta ya con el preceptivo informe de impacto medioambiental, que deberá salir a exposición pública las próximas semanas, y las obras para su construcción deberían licitarse a primeros de 2019, por lo que en unos 12 o 18 meses podría construirse dicha ampliación», dijo.

Otra de las reivindicaciones que el alcalde trasladó al Gobierno es la posibilidad de construir un nuevo espigón semisumergido para proteger la playa de Santa Ana, especialmente castigada por el oleaje durante los temporales. «Esta zona del litoral ha sido la más dañada, provocando cuantiosos daños en los negocios de playa, y alcanzando el agua al paseo marítimo», dijo.

El alcalde ha planteado al Gobierno la posibilidad de cofinanciar esta nueva escollera semisumergida con el objetivo de agilizar su construcción, «una alternativa que ha contado con el respaldo de la Subsecretaría de Estado».

«En el encuentro nos comprometimos a elaborar un convenio para la cofinanciación de las obras, en nuestro afán por acelerar su creación ante la urgencia del problema, informó el alcalde. «De esta manera defendemos en Madrid las reivindicaciones de los empresarios de playa, que sufren cuantiosas pérdidas por causa de los temporales de invierno, poniendo así todos los recursos de la administración local en apoyo del tejido empresarial loca», explicó Navas.