Representantes de la agrupación sindical UGT-FeSP en el Ayuntamiento de Fuengirola han denunciadoel abono de 2 millones de euros este ejercicio por parte del propio Consistorio en gratificaciones extraordinarias y pluses.

La cuantía se ceñiría al periodo entre los meses de enero y agosto. Algunos estarían enmarcados en los acuerdos suscritos con los propios sindicatos, «pero otros son originados por la mala planificación y gestión del gobierno», según UGT.

El equipo de gobierno, del PP, replicó ayer que es «absolutamente falsa» la acusación sindical en lo que se refiere a una mala gestión o planificación de los recursos económicos municipales. «Los dos millones de euros a los que hace referencia engloban distintos conceptos retributivos, desde carrera profesional y horas extras a premios de jubilación, contemplados en el vigente convenio colectivo y acuerdo de funcionarios que fue firmado en 2017 por todos los sindicatos, «incluida la propia UGT».

«Es cierto que ha existido un incremento económico en lo que se refiere a las horas extras, principalmente porque en los últimos tres años la plantilla municipal se ha visto mermada en 74 personas. A todo ello hay que sumar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita a las administraciones públicas la contratación de personal. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Fuengirola tiene que seguir prestando los servicios de manera eficaz a sus vecinos», argumentó en un comunicado el gobierno local.

UGT-FeSP insiste en que durante el presente año se han abonado «cerca de 700.000 euros en gratificaciones extraordinarias,es decir, horas extras, sin contar los pluses por festivos que ascienden a más de 400.000 euros, o más de 350.000 euros que se han abonado en concepto de complementos a trabajadores, por la realización de tareas de superior categoría, como consecuencia de reclamaciones judiciales», abunda el sindicato.

Por este motivo, subrayan que van «a requerir y denunciar ante la Inspección de Trabajo para que el Ayuntamiento proceda a entregar la información relativa a cuántas horas extraordinarias se han estado realizando por cada trabajador, ya que sólo aparecen las cuantías que reciben, tal y como se ha procedido a solicitar por escrito, y que a fecha de hoy dicha información no ha sido entregada a la representación sindical», argumenta.

Para el equipo de gobierno sorprenden estas acusaciones y dicha «amenaza, que va en contra de los trabajadores municipales y sus retribuciones, máxime cuando debían ser conocedores de que no es el equipo de gobierno el que determina las horas extras, sino los jefes de servicio o de departamento los que deciden si es necesario prestar un servicio extraordinario para poder cumplir con eficacia la gestión pública. Este desconocimiento de la gestión interna quizás se deba a que los delegados sindicales llevan respectivamente 15 y 8 años liberados», agrega el equipo de gobierno.