El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), ha participado activamente en el XIX Foro de Turismo de Benidorm Smartdata, donde ha asistido a un encuentro de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, más conocida por las siglas AMT, y ha vuelto a reclamar el sitio que le corresponde a los destinos turísticos pioneros. Exigen, entre otros aspectos, mayor financiación y planes específicos para la modernización de estos enclaves maduros.

Asimismo, Ortiz ha dado a conocer la apuesta de su municipio por las nuevas tecnologías vinculadas al turismo, a través del emprendimiento. La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, considera además que la reconversión de estos destinos maduros en sedes para el «turístico inteligente» debe ir acompañada de mejoras en seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.

Los municipios que integran esta alianza son Torremolinos, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona.

El regidor torremolinense tomó la palabra, además, en el debate del XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm Smartdata, organizado por la Universidad de Alicante.

«Nuestro municipio lleva dos años integrado en un programa de búsqueda de talento y oportunidades para jóvenes que desean potenciar una idea de la que se pueda aprovechar nuestra principal fuente de ingresos, el turismo», recordó en relación a las distintas iniciativas puestas en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Ortiz también remarcó, ante centenares de expertos en turismo, «que es muy importante acabar con la distancia entre administraciones para beneficiar a aquellos que quieren invertir en un proyecto».

De manera explícita subrayó lo que actualmente suponen tanto la Junta de Andalucía o la Escuela de Organización Industrial como el programa Coworking que coordina la experta en turismo de calidad y nuevas tecnologías de la información María Zamora. E hizo hincapié, por otra parte, en la formación dual como herramienta de inserción en el mundo laboral.