Corren buenos tiempos para los burro taxis de Mijas, uno de los símbolos del municipio, desde hace más de medio siglo. El equipo de gobierno del Ayuntamiento que dirige Juan Carlos Maldonado (Cs) ha planteado una modificación de la ordenanza que regula este servicio para mejorar el bienestar de los animales.

El regidor y la edil de Movilidad y Transporte, Nuria Rodríguez (Cs), recibieron ayer al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, junto a directivos de la asociación El Refugio del Burrito, para planear un nuevo documento que regule el servicio. «Tenemos que estar con los nuevos tiempos. Vamos a mejorar la calidad de vida de los burros, lo que revertirá a su vez, en la seguridad y garantía del servicio, y de todas las familias mijeñas que viven de este símbolo de la localidad», apuntó Maldonado.

«Los burro taxi son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad y tenemos que aunar ese patrimonio con el bienestar de nuestros animales, lo que potenciará la imagen de Mijas como el municipio amable con ellos», según explicó Juan Carlos Maldonado.

El área de Movilidad y Transporte ya está trabajando en esta nueva ordenanza que contará con la premisa esencial del cuidado de los burros. «Vamos a garantizar que el servicio se siga prestando protegiéndolos a todos. Cada una de las partes que aquí nos reunimos vamos a dar nuestras aportaciones y desde el Colegio de Abogados lo pondremos en manos de los juristas expertos en derecho animal», explicó Francisco Javier Lara.

Así, van a estudiar el peso máximo que pueden cargar, el descanso, las horas de trabajo y la calidad de los establos. «Queremos que se incluyan aspectos básicos como el hecho de que estén aptos para trabajar, que estén libres de dolor o heridas, que tengan una buena condición corporal y los cascos en buen estado», explicó Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito.

La concejala Nuria Rodríguez añadió que en los últimos tres años la concejalía ha estado trabajando en mejorar la calidad de los animales pero se hacía necesaria una nueva ordenanza. «Hay que regular todas estas cuestiones y reflejarlas en la normativa local. Vivimos en gran parte de los burros y tenemos que conjugar esta actividad económica con su bienestar», añadió Nuria Rodríguez.

La historia de los burro taxi se remonta a los años 60, cuando los turistas que llegaban a Mijas les pedían una foto y dar un paseo a los vecinos que volvían de trabajar en la Sierra de Mijas a lomos de sus animales.os años 60, cuando los turistas que llegaban a Mijas les pedían una foto y dar un paseo a los vecinos que volvían de trabajar en la Sierra de Mijas a lomos de sus animales. De ahí surgió una nueva manera de ganarse la vida para muchas familias, lo que hizo que con el paso de los años estos animales se convirtieran en protagonistas del turismo mijeño.