El Ayuntamiento de Benalmádena ha iniciado esta semana la sustitución de la balaustrada del paseo marítimo. Actualmente se está renovando la barandilla del tramo comprendido entre el Castillo Bil Bil y el cruce entre las avenidas Sebastián Elcano y Alay. En total, se van a a sustituir en torno a los 1.700 metros lineales de barandilla.

El presupuesto de esta ejecución supera los diez millones de euros y para su financiación se han conseguido diez millones de euros de fondos europeos enmarcados en la estrategia Edusi. Estas subvenciones están encaminadas a transformar y modernizar la fachada del litoral, la avenida de Antonio Machado y su entorno, en diferentes fases.

El objetivo es un paseo más amplio, integrado en el litoral, para que el ciudadano tenga una visión completa de la playa con un diseño similar al de municipios como Marbella o Torremolinos, según explicaron fuentes municipales.

Con esta construcción se pretende, además de conseguir una mejor estética, un diseño más práctico, ya que la antigua balaustrada era una barrea visual y había agotado su vida útil, resultando a la larga más caro su mantenimiento que su reposición integral.

Por esta razón el equipo de gobierno ha tomado la decisión de mejorar de esta forma el paseo con la sustitución en parte de este genuino elemento urbanístico.

Además de estética, la sustitución de la barandilla va a permitir solucionar la evacuación del agua de lluvia del paseo y mejorar los accesos a la playa, según el concejal de Obras, Óscar Ramundo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de unos 110 días aproximadamente, salvo que las lluvias u otros contratiempos retrasen el montaje. El importe destinado a este proyecto es alrededor de unos 510.000 euros.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (PSOE), el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo, el de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez y la edil de Playas, Encarnación Cortés, visitaron ayer el lugar para comprobar los avances en esta construcción.

En su visita, el regidor destacó que, además de ganar en visibilidad y en la integración del paseo marítimo y la playa, se ha ganado en amplitud.

Por su parte, la concejala de Playas, Encarnación Cortés, expresó que están muy satisfechos con el resultado de la obra pues ha sido un proyecto muy esperado y con carácter. Cortés añadió que las obras han precisado de una larga tramitación debido a la envergadura del proyecto, pero es un cambio que el municipio merecía y que lleva tanto tiempo esperando.

El diseño de la nueva barandilla obedece a la combinación de pletinas verticales, barras horizontales y pasamanos en acero inoxidable, apoyándose la estructura sobre una base de piedra artificial en forma de cuña en la parte inferior del conjunto.