El Ayuntamiento de Mijas presentó ayer los cuatro primeros vehículos de un plan que permitirá duplicar la flota actual dedicada al transporte y procesamiento de la basura, a menos de un año para las elecciones, según avanzó el edil de Recogida y Tratamiento de Residuos, José Carlos Martín (Cs). Dicho plan requerirá de una inversión municipal de 860.000 euros.

Los nuevos camiones disponen de la última tecnología y dotarán de mayor seguridad a los operarios y generarán una mejor eficacia al servicio. «Hemos duplicado la flota existente con una inversión de 860.000 euros que estaban estipulados para este fin en el contrato de basura adjudicado en abril. A esta cantidad se suma la mejora que ofertó la empresa en este ámbito que supone tres vehículos más», relató el edil.

El municipio mijeño pasará de los 15 camiones actuales a 31 entre los que se unen: 1 vehículo de sistema de carga lateral, 3 de apoyo al sistema de carga lateral, 6 de recogida de excedente, 1 de lavado de contenedores y 1 hidrolimpiador. Además de estas unidades habrá un nuevo punto limpio móvil que vendrá a sustituir al que ahora está prestando el servicio de manera provisional.

«No hablamos solo de la cantidad sino de la calidad. Todas estas incorporaciones cuentan con la última tecnología como, por ejemplo, el control informático del servicio de recogida y la ubicación de los contenedores por lo que podemos hacer así el seguimiento de manera más eficaz», expresó el representante municipal de Cs.

Expresó asimismo que se prestará el servicio de manera mucho más rápida y con una mayor seguridad. «En lo que se refiere a los cuatro primeros camiones presentados cabe destacar la capacidad del vehículo de sistema de carga lateral, camión recolector compactador, que tiene una capacidad de 24 metros cúbicos y una masa máxima de 26.000 kilos», especificó. La unidad cuenta con control de trayectoria y sistema antivuelco, asistencia para el arranque en pendientes y sistema antideslizamiento de las ruedas.

Y los tres primeros vehículos de recogida de excedente, camiones de caja abierta de enseres, tienen una masa máxima de 3.500 kilos y plataforma trasera de accionamiento eléctrico.