El equipo de gobierno de Benalmádena, liderado por el PSOE, justificó ayer el procedimiento que la empresa mixta de aguas Emabesa ha abierto hasta dar lugar a la interposición de un recurso ante el Juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo. «Es nuestra obligación reclamar el dinero que Acosol debe a los ciudadanos», denunció ayer en un comunicado.

Para los concejales Javier Marín y Joaquín Villazón, que ayer ofrecieron una rueda de prensa al respecto, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y vicepresidenta provincial del PP, Margarita del Cid, «falta a la verdad en los argumentos que ha explicado para justificar su ruptura del pacto de gobierno en el organismo comarcal, puesto que ha usado a Benalmádena para romper un acuerdo de gobierno y para atacar a José Bernal», lamentó Villazón, actual consejero-delegado de Emabesa.

Agregó que se ha recurrido a la vía judicial para «reclamar una devolución del canon del agua abonado desde 2008, y no sólo desde 2011 a 2015», como pretendía Acosol en su momento, según el propio edil. «Si quiere romper un pacto por la estrategia electoral de su partido, y usarlo para atacar a Bernal, le pedimos a Margarita del Cid que sea valiente y honesta con sus intenciones y no mienta a la ciudadanía», explicó.

«Este recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo viene motivado por un canon que en su día Mancomunidad, a través de Acosol, cobró más tiempo de lo que debía, razón por la que ahora deben devolver ese dinero al pueblo de Benalmádena», matizó.

Para Villazón, la única discrepancia que mantiene Emabesa y la Mancomunidad no es en el hecho de devolver el canon, sino sobre el periodo de prescripción, que modificaría ampliamente las cantidades. El organismo supramunicipal entiende que la devolución se debe ajustar al periodo que va de 2011 a 2015, para el ente benalmadense, dicho tramo se debería fijar desde 2008.

«Tras varias reuniones abordando esta discrepancia entre ambas instituciones, no se consigue llegar a un acuerdo, situación ante la que Emabesa decide interponer el recurso judicial», concluyó.