El Ayuntamiento de Estepona dio a conocer ayer detalles de las modificaciones que prepara para las ordenanzas fiscales a aplicar a partir de 2019. El teniente de alcalde del Área de Hacienda, Manuel Aguilar (PP), aseguró que se trata de la séptima bajada desde el año 2011, justo cuando su formación accedió al gobierno.

El edil explicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura alcanzarán una rebaja acumulada del 20% en 2019 para todos los ciudadanos. Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,68 al 0,66 por ciento, con una disminución del 3%. A este aspecto se le tiene que sumar la reducción del 3%, tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), dirigida a aquellas persona «que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario».

Aguilar manifestó que dicha rebaja se ve favorecida, además, por la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles que se llevó a cabo en 2016, de forma que se puedan adaptar «a la realidad actual». Acerca de la tasa de basura, la bajada del 5% se aplicará a todos los contribuyentes, un total de 51.253 recibos, de cara al próximo ejercicio económico.

El concejal apuntó que en este sentido la reducción acumulada se elevará en dicha tasa al 20%. A este porcentaje, como en el caso del IBI, se le podrá unir una adicional del 3% si los recibos aparecen como domiciliados y se abona el importe en periodo voluntario.

Los presupuestos municipales del Consistorio esteponero para el próximo año destinarán una partida económica superior a 5 millones de euros para poder bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, «que están exentos de pagar esta tasa», reseñó el propio Aguilar.

Asimismo hizo hincapié este esfuerzo acumulado que durante el presente mandato y el anterior ha generado el equipo de gobierno, al objeto de «mejorar servicios y modernizar la ciudad con los equipamientos necesarios, acompañado del pago progresivo de la deuda heredada, mientras que se ayudaba a los ciudadanos a reducir los impuestos desde el primer día», especificó.