El Ayuntamiento de Fuengirola prohíbe de manera explícita la publicidad sexista y la prostitución en la calle. Así consta en la primera ordenanza de convivencia ciudadana aprobada ayer en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno de la ciudad.

Aunque muchos aspectos de esta ordenanza ya estaban regulados de manera individual, por primera vez se prohíbe taxativamente la publicidad sexista, algo que ya se perseguía pero que ahora se establece en esta normativa de una manera específica.

Asimismo, se prohíbe solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en espacios, lugares, e instalaciones de dominio público y en dichos espacios que sean privados pero de uso público por destino, fácil acceso y visibilidad desde la vía pública, así como mantener relaciones sexuales a cambio de retribución en los lugares mencionados.

Asimismo, se prohíben las conductas que favorezcan o promuevan la prostitución y otras formas de explotación sexual, con independencia de constituyan infracción penal alguna en sí mismas.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, añadió que en ningún momento se va a prohibir a los niños jugar en la vía pública sino que la norma pretende garantizar la integridad de los viandantes.

De la misma manera, tampoco se prohíbe patinar o ir en bicicleta, siempre que se respete a los peatones, dejando las acrobacias y piruetas para lugares habilitados para ello, como el skate park.

Ana Mata añadió que se ha seguido las pautas de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que las multas que se impongan en su caso, se podrán pagar de forma fraccionada o sustituir por trabajos comunitarios.