El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en Junta de Gobierno Local un protocolo para evitar el acoso laboral entre los empleados municipales. El objetivo es implantar las medidas necesarias que prevengan, eviten y erradiquen el acoso laboral, determinando las actuaciones necesarias para la investigación, persecución y sanción de las conductas de acoso en caso de que se produzca y facilitar a los trabajadores públicos el procedimiento para presentar quejas.

Este protocolo define el marco de actuación en relación a los casos de acoso psicológico o moral, sexual y por razón de sexo y discriminatorio con la finalidad de evitar estos tipos de conducta en el ámbito del Ayuntamiento.

Para ello, se creará una comisión de dos funcionarios de Recursos Humanos, la secretaria del Ayuntamiento o funcionario de la misma en quien delegue, un delegado de Prevención que tendrá 30 días para resolver el expediente.

Se guardará la más estricta confidencialidad para respetar el derecho a la intimidad de las personas implicadas e incluso el cambio de puesto de trabajo siempre que sea posible, hasta que se adopte una decisión al respecto.

El protocolo se difundirá a través de la intranet del Ayuntamiento y del correo electrónico; y se fomentarán charlas, jornadas y formación a través de los planes de formación.