Un burro-taxi ha muerto en Mijas, al parecer de un cólico, después de que los vecinos de la zona avisaran al Seprona y al Ayuntamiento de Mijas por su mal estado, sin que recibiera atención veterinaria, según denuncia el partido animalista PACMA, que critica la falta de cuidado que reciben estos animales en el municipio.

El animal falleció el domingo "dentro de su minúscula cuadra sin que nadie le asistiera", según un comunicado del PACMA, que insiste en que pese a las denuncias de los vecinos y la obligación "a suministrarle la asistencia veterinaria que necesite", no recibió nada. Según el veterinario del Partido Animalista en Málaga, Agustín González, el animal "podría haberse salvado con tratamiento veterinario de urgencia".

Las llamadas al Seprona y al Ayuntamiento se produjeron después de que varias personas que paseaban con sus perros por la zona oyeron rebuznar al animal. Al acercarse a la cuadra lo vieron tumbado en el suelo y con claras muestras de dolor, por lo que denunciaron su situación, "pero ni el Ayuntamiento ni la Guardia Civil ni la empresa que explotaba al animal acudieron a prestarle atención veterinaria", afirman. Pasaron varias horas hasta que el burro falleció tirado sobre el suelo y sin recibir ayuda.

La red de abogadas de PACMA ya está trabajando en la denuncia al propietario del burro. "Es muy triste. Nos cuentan que avisaron, pero nadie fue a socorrerlo. Otro animal víctima de la explotación turística", explica Eva Ramos, jurista del partido y candidata de PACMA al Parlamento Andaluz.

PACMA es el único partido político que propone acabar con el servicio de los burro-taxis y con el resto de usos de animales como reclamos turísticos, incluyendo los coches de caballos.