El pasaje Begoña vuelve a la vida. La inmobiliaria Pia Beck, establecimiento que rinde homenaje a la pianista y cantante que ejerció de activista social desde el corazón de Torremolinos, acaba de abrir sus puertas justo en el emplazamiento que, a principios de los 70, albergó una redada policial tras ser pionero en la Costa del Sol dentro de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

La asociación Pasaje Begoña ha sido la primera en aplaudir públicamente que este espacio urbano vuelva a acoger un local comercial en estos tiempos, una vez que ha obtenido el reconocimiento local y autonómico como lugar histórico. Incluso el PSOE presentó en octubre una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para que lo sea hasta en el ámbito nacional, según lo establecido en la actual Ley de Memoria Histórica.

Detrás de la nueva inmobiliaria figura Jaione Galdós, empresaria de origen vasco que acumula casi una década de experiencia en el sector. Reconoce que conoció el emplazamiento a través de amigos del colectivo LGTBI, que la animaron en cuanto a la ambientación del local. De hecho, el nombre de la inmobiliaria lo toma de una activista de la talla de Pia Beck, que en abril de 1965 emigró a la Costa del Sol con su pareja Marga. Después de ser de las primeras intérpretes de fama internacional en reconocer abiertamente su homosexualidad, Pia Beck se instaló en la Costa del Sol junto a su compañera y los tres hijos que ella había tenido con anterioridad.

La inmobiliaria toma la estética del mítico bar The Blue Note, fundado por la propia Beck en el municipio costasoleño. La cantante holandesa fue una de las figuras de mayor relevancia en las noches de un Torremolinos que había alcanzado un reconocimiento mundial como lugar abierto pese a que España todavía no disfrutaba de los actuales derechos democráticos.

Pia ya había sido proclamada en Estados Unidos como «una de las mejores pianistas de jazz del planeta». Pero en la provincia malagueña, donde residió hasta su fallecimiento a los 84 años de edad en 2009, halló su particular paraíso. El mismo que recrea el nuevo establecimiento, presidido por su estampa y en cuyo logo se recrea tanto el piano que utilizó como el color violeta de la lucha por las igualdades entre hombres y mujeres con independencia de la tendencia sexual de cada persona.

Jaione Galdós ha expresado públicamente su satisfacción por haber logrado emprender de forma autónoma este proyecto y convertirse «en la primera empresaria con local en el renovado pasaje Begoña». Los integrantes de la asociación Pasaje Begoña agregan que a esta iniciativa le van a seguir otras más, de las que aún no se pueden adelantar detalles, pero que en 2019 convertirán a este espacio urbano en un lugar de tránsito, en vías de recuperar parte del esplendor que tuvo hasta principios de los años 70.

El Ayuntamiento, como entidad colaboradora con el renacer comercial de este entorno, ha hecho además un llamamiento a ciudadanos y empresarios que quieran poner también su pequeño grano de arena a la recuperación del pasaje Begoña. La intención de las autoridades locales, como de los integrantes de la referida asociación, es la de que cada proyecto empresarial permita «rendir homenaje» a alguno de aquellos negocios que en su día llenaron de vida esta emblemática zona de Torremolinos.