Alcaldes de tres de los principales municipios turísticos de la Costa del Sol, Marbella, Mijas y Nerja, Ángeles Muñoz (PP), Juan Carlos Maldonado (Cs) y Rosa Arrabal (PSOE), respectivamente, abogaron ayer por un frente común con independencia de las siglas políticas para exigir a las administraciones supramunicipales «que se tomen en serio el proyecto del tren litoral y que la conexión ferroviaria se prolongue entre Marbella y Nerja».

Los regidores participaron en el foro Encuentros Costal del Sol Horizonte 2030, organizado por la cadena SER, donde Muñoz pidió que el proyecto de la conexión ferroviaria hasta la capital se aborde «de forma seria y no solo en periodo electora. O nos tomamos el tren litoral en serio o caemos en una cuestión totalmente frívola. No se trata de una infraestructura menor como para que sea un asunto que solamente salga en campaña, cuando llevamos 20 años esperándolo», denunció.

La regidora marbellí calculó que con unos 200 millones de euros de inversión se podría poner en marcha «un proyecto que sería rentable, puesto que unos cinco millones de viajeros usarían este medio de transporte cada año». Fue especialmente exigente con la deuda de carácter histórico que se mantiene con su término: «Marbella es la única ciudad de más de 150.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria con otras ciudades».

«Hay una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y estoy convencida de que no se va a ejecutar nada, porque hasta la fecha no tenemos ninguna noticia sobre si de verdad va a haber o no un tren a la costa», señaló.

Una lucha de costa a costa

La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, aseguró que en su municipio la ciudadanía se acuerda del tren «todos los días, desde que se supo que no íbamos a formar parte del proyecto. Es necesario que el tren llegue hasta Nerja y por eso vamos a luchar. Espero que en esta lucha cuente con el apoyo de los alcaldes de la zona occidental de la Costa del Sol. El Gobierno central tiene que reconsiderar el proyecto del tren para que incluya toda la costa oriental», matizó la munícipe axárquica.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, hizo hincapié en la confrontación política como principal bloqueo del proyecto. «Cuando una administración pública es de un signo político y otra, de otro, no se entienden y lo que ocurre es que hay infraestructuras básicas sin ejecutar desde hace 20 años», lamentó.

El regidor subrayó que la marca Marbella es muy potente y que de ella se benefician los municipios de la comarca, al tiempo que solicitó que la Axarquía también se convierta «en otra marca potente. Al final estamos hablando de un destino turístico que se complementa».