El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer de manera unánime, es decir, con los votos favorables incluso del grupo municipal del Partido Popular, las medidas jurídicas que tomó la empresa local Emabesa para exigir el reintegro de las cantidades «injustamente cobradas» por Acosol, la entidad pública comarcal que gestiona el agua en alta y depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El equipo de gobierno benalmadense, tras dar luz verde a este acuerdo plenario con la participación del PP, recordó que el exceso de recaudación que afecta a las arcas municipales se eleva a la cantidad de 30 millones de euros.

Asimismo, se mostró bastante crítico con la postura de los integrantes del Partido Popular: «Denunciamos el doble rasero de los representantes del PP de Benalmádena en Mancomunidad, que votaron a favor de la ruptura del pacto de gobierno por esta reclamación de Emabesa, y esta vez en el pleno han apoyado la moción», manifestó el consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón.

«Hemos traído esta moción a pleno después de la politización de este asunto auspiciada por el Partido Popular, que la utilizó como excusa para la ruptura de su acuerdo de gobierno con el PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental», abundó el propio Villazón.

«A fecha de 31 de diciembre de 2012, Acosol había recaudado un total de 53,7 millones de euros por este canon, y hasta el 29 de abril de 2015 más de 59 millones de euros, cuando el importe de las inversiones del Programa de Obras aprobado mediante la mencionada orden, y que se pretendía financiar con la recaudación de dicho canon, ascendía a 28,8 millones de euros, por lo que se produjo un exceso en la recaudación de 30,6 millones de euros», continuó el propio representantes público.

«Ninguna de las cantidades recaudadas de más pudieron ser reclamadas hasta que la Consejería de Obras Públicas publicó en el BOJA la orden que disponía el cese definitivo de la vigencia y aplicación del canon de mejora local, por no ser posible conocer lo indebido de la liquidación hasta dicha publicación en el BOJA», detalló.

Villazón añadió que nada más conocerse el exceso en la recaudación, se reunieron con los responsables de Acosol, «pero no se movieron en ningún momento de sus pretensiones, que eran las de devolver únicamente lo recaudado por ese canon durante los últimos cuatro años, y no lo realmente liquidado». Así fue cómo Emabesa presentó un recurso de reposición a la Presidencia de la Mancomunidad y, al desestimarse, decidió interponer una demanda contencioso-administrativa, «para evitar así que prescribiese las obligaciones en la devolución», concluyó.