Las bodegas Málaga Virgen, Excelencia, Quitapenas, Lunares de Ronda y Cortijo La Fuente han sido premiadas en el VI Concurso de Vinos con denominación de origen malagueño como los mejores de la provincia en cinco categorías.

El jurado, formado por los expertos en enología y gastronomía Salvador Manjón, Javier Rueda, José Luis Contreras, Enrique Bellver, Antonio Jesús Pérez y Meritxell Falgueras, ha deliberado entre más de medio centenar de vinos de 16 bodegas de 10 municipios de la provincia que se han presentado a este concurso que convoca la Diputación de Málaga, a través de su marca gastronómica Sabor a Málaga, para la promoción del sector vitivinícola malagueño.

El vino Pernales Chardonnay 2018, de Bodegas Málaga Virgen, ha sido elegido mejor vino blanco; Los Frontones 2010, de Bodegas Excelencia, mejor tinto de más de seis meses en barrica de roble; y Quitapenas dorado 2017, de Bodegas Quitapenas, mejor vino de licor.

Lunares Tinto 2017 de Bodegas Lunares de Ronda ha sido elegido mejor tinto de hasta seis meses en barrica de roble; y Dulce Delicia nº 12 de Cortijo La Fuente, mejor vino blanco dulce tranquilo.

Además, han recibido menciones especiales el tinto de menos de seis meses Lagar de Cabrera tinto 2017 de Bodegas Dimobe y el tinto de más de seis meses Altocielo 2014 de Bodegas Lunares.

Los premiados recibirán 4.000 euros cada uno en concepto de adquisición de unidades para acciones promocionales.

En esta convocatoria han participado 51 vinos de dieciséis bodegas de diez municipios de la provincia: una docena de vinos blancos, ocho tintos de menos de seis meses en barrica de roble, siete tintos de más de seis meses, cinco blancos dulces tranquilos y diecinueve vinos de licor, según un comunicado de la Diputación.

La cata y el posterior fallo del jurado, conformado por expertos en enología y gastronomía, se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de Estepona, a la que han acudido el diputado provincial Jacobo Florido y el alcalde de esta localidad malagueña, José María García Urbano.

Florido se ha referido al vino como parte de la triada de productos estrella Sabor a Málaga, junto con los cárnicos y el aceite de oliva virgen extra, y se ha referido al gran protagonismo de las bodegas malagueñas en las ferias gastronómicas nacionales e internacionales.

Los vinos galardonados recibirán los premios en la feria Sabor a Málaga que se celebrará, del 6 al 9 de diciembre, en el paseo del Parque de Málaga. Los ganadores se beneficiarán durante un año de la promoción de productos agroalimentarios que realiza la Diputación y podrán lucir en su etiqueta una leyenda referida al premio.