El Ayuntamiento de Torremolinos abre al público este viernes la recién peatonalizada plaza Costa del Sol, cuyas obras en su segunda fase no estarán oficialmente terminadas hasta los primeros días del próximo mes de enero. No obstante, el proyecto conjunto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y requerirá de la transformación de la avenida de Palma de Mallorca, hasta su confluencia con la avenida de Isabel Manoja.

El alcalde torremolinense, José Ortiz (PSOE), se encargará personalmente de encender en la propia plaza la iluminación artística para estas fiestas navideñas, a partir de las ocho de la tarde, según indicó ayer el Consistorio en un comunicado.

Ortiz también indicó que, con anterioridad a dicho encendido, desde las cinco de la tarde, se sucederán en el centro urbano los espectáculos musicales, «tanto en la plaza Costa del Sol como a lo largo de toda la calle San Miguel». El concierto principal correrá a cargo de Nalaya Brown, participante de La Voz, que subirá a las tablas del escenario situado en la propia plaza Costa del Sol.

El resto de actividades contará con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y del Club de Patinaje, «y habrá muchas sorpresas más. Además, la decoración contará con un árbol de Navidad de 21 metros de altura y ocho de diámetro», agregó el Ayuntamiento respecto al programa previsto.

La edil de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), recordó que la empresa adjudicataria de las obras de la segunda fase para la remodelación de la plaza Costa del Sol es Sorigué. Y asimismo subrayó que el trabajo realizado ha permitido seguir con «el proceso de renovación y revitalización de la zona centro, haciendo que Torremolinos afronte el periodo de mayor desarrollo de la última década».

El proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, y su conversión en bulevar, fue catalogada por José Ortiz como «la mayor transformación de la ciudad desde los años 60».

El Consistorio ha desarrollado en el último año, de forma paralela, obras para reformar espacios del casco histórico torremolinense como la Cuesta del Tajo y la calle Peligro, «con la correspondiente mejora de la accesibilidad a la playa de El Bajondillo». El tramo desde la avenida Isabel Manoja hasta la calle Cauce incluido en el proyecto de peatonalización figura como nuevo «paseo-salón de acceso a la plaza Costa del Sol, mediante la regeneración de los pasajes intermedios con un plan integral de embellecimiento, restauración de fachadas y locales comerciales». Asimismo, setos, alcorques con palmeras y naranjos, así como zonas de estancia, flanquea el nuevo paseo central.